El exdiputado Merino recibió más de 300.000 euros en supuestas comisiones de la trama Gürtel
- Según un informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF)
- Se basa en otros de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía
- Procederían de adjudicaciones públicas en Castilla y León entre 2002 y 2007
La Agencia Tributaria ha cifrado en 317.810 euros las comisiones que el exdiputado del PP por Segovia y exvicepresidente de la Junta de Castilla y León, Jesús Merino Delgado, recibió supuestamente entre 2002 y 2007 de la trama Gürtel en comisiones por adjudicaciones públicas a empresas en esa comunidad.
La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria, en un informe al que ha tenido acceso Efe, hace referencia a una serie de comisiones por adjudicaciones públicas a empresas como Constructora Hispánica, Teconsa y Sufi, una filial de Sacyr.
Precisamente, a cuenta de una adjudicación a Sufi de una contrata de limpieza en el Ayuntamiento de Toledo, el juez Pablo Ruz imputó la semana pasada al gerente del PP de Castilla-La Mancha en esa comunidad, Ángel Cañas.
La imputación de Cañas, que deberá prestar declaración el 6 de noviembre junto al expresidente de Sacyr Luis del Rivero y el actual presidente, Manuel Manrique, se produjo a raíz de que el extesorero del PP Luis Bárcenas afirmara haber entregado en 2007 a Cañas 200.000 euros de un donativo en B de Sacyr, en pago por esa adjudicación, para la campaña electoral de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
Según el informe de la ONIF sobre Merino, que está basado en informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) y de la Agencia Tributaria que obran ya en la causa, así como en los archivos extraídos del pendrive incautado al presunto contable de Gürtel José Luis Izquierdo, Merino percibió de la caja B de Correa 129.210 euros en 2002, 138.600 en 2003 y 50.000 en 2007.
Supuestas comisiones percibidas por Merino
En febrero de 2002, según anotaciones de la contabilidad B de Gürtel, JM (Jesús Merino) percibió 90.150 euros del imputado Alfonso García Pozuelo, dueño de Constructora Hispánica, más 12.020 de Plácido Vázquez, propietario de la empresa Nuevas Iniciativas de Gestión Empresarial.
El 14 de junio de ese mismo año el exdiputado recibió 24.040 euros de Teconsa, empresa que en esa fechas entregó a la trama 175.973 euros, que se repartieron también entre LB (Luis Bárcenas), PC (Francisco Correa) y GG, tras obtener la adjudicación en mayo de la variante conjunta de Villanueva de Mesa-Villasana y Entrambasaguas, de la Consejería de Fomento de Castilla y León.
El importe de la adjudicación alcanzó los 5'8 millones, por lo que la ONIF calcula que el importe repartido se hizo calculando el 3%.
Además, según el pendrive de Izquierdo, el 18 abril de 2002 JM recibió 3.000 euros, la misma cantidad percibida por LB, cuyo origen inmediato se vincula a la supuesta entrega de 30.000 euros que hizo a la trama el expresidente de Sufi Rafael Naranjo.
Adjudicaciones en Castilla y León
El 28 de enero de 2003, según el mismo informe, Merino recibe otros 18.600 euros procedentes del supuesto pago de 73.654 euros que hizo Teconsa a la trama Gürtel tras la adjudicación del Tramo de Olleros del Alba por parte también de la Consejería de Fomento castellanoleonesa por 2,8 millones, dinero del que también se beneficiaron PC, L (que se cree también que es Bárcenas), G y T.O.
Ese mismo año, el 15 de mayo y 22 de mayo, el exdiputado percibió sendas cantidades de 60.000 euros cuya procedencia parece ser de la UTE (Unión Temporal de Empresas) Sufi-Teconsa, ya que según concluyó la UDEF en un informe de 2010, por su proximidad temporal, ese dinero puede estar vinculado a la adjudicación de la construcción del Centro de Tratamiento de Residuos de Gomecello (Salamanca), que fue adjudicado a dicha empresa por parte de la consejería de Medio Ambiente de Castilla y León.
En el pendrive de Izquierdo apareció además un archivo bajo el epígrafe Plácido Vázquez que a través de su empresa Nuevas Iniciativas de Gestión Empresarial, emitió a Sufi una factura del 19 de junio de 2003 en concepto de honorarios por la realización de la campaña de comunicación de la planta de Gomecello: 386.127 euros.
Finalmente, el 20 de diciembre de 2007, Merino percibió de la caja B de Correa otros 50.000 euros.