Enlaces accesibilidad

La Fiscalía pide 27 años de prisión para el expresidente de La Seda por desviar 12 millones

  • El ministerio público también acusa a un colaborador suyo, A.C.T.
  • Les acusa de delitos de apropiación indebida y falsificación de documentos
  • Para A.C.T. la Fiscalía pide 25 años y medio de cárcel

Por

La Fiscalía ha pedido una condena de 27 años y medio de prisión para el expresidente de La Seda Barcelona, Rafael Español, por desviar 12,2 millones de euros de la empresa entre los años 2000 y 2004. Además, ha pedido 25 años y medio de cárcel para A.C.T., un colaborador del expresidente.

En su escrito de calificación, el Ministerio Público ha acusado a Español y a A.C.T., de los delitos de apropiación indebida contra la Hacienda Pública y falsificación de documentos mercantiles.

Asimismo, ha pedido que Español sea condenado a devolver a Hacienda 1,2 millones de euros y A.C.T. otros 299.428 euros por el presunto fraude fiscal que ambos cometieron en la facturación del IVA en las operaciones económicas que les sirvieron para llevar a cabo el desfalco.

Según ha avanzado la Fiscalía, entre 1998 y 1999 ambos se pusieron presuntamente de acuerdo para "obtener un beneficio económico y detraer importantes cantidades de dinero propiedad de la compañía".

Añade el ministerio público que, para evitar la tributación de los "suculentos beneficios" que sus sociedades ingresaban por la facturación mendaz, A.C.T. "no dudó en surtirse a su vez de facturas falsas procedentes de empresas también vinculadas con el fin de menguar los llamativos resultados y conseguir una disminución de sus bases tributarias".

Descontaban el IVA de las facturas falsas

Con el propósito de menguar los beneficios que afloraban de sus empresas, el economista hizo también "una serie de cuantiosísimos gastos personales, los cuales no dudó en descontárselos como si se tratase de gastos relacionados con la actividad de la sociedad", añade el escrito de acusación.

Además, La Seda y sus filiales, a instancias de su entonces presidente, descontaron el IVA de las facturas falsas o incrementadas giradas por las mercantiles de A.C.T. "con el consiguiente perjuicio para la Hacienda Pública".

La Fiscalía considera que las sociedades estaban dominadas por la voluntad de A.C.T., pero esto "no excluye que los administradores o apoderados de las mismas no conociesen el empleo fraudulento de tales sociedades, sobre todo a la hora de brindarse a emitir facturas falsas".

Por eso, aunque el fiscal considera que Español y A.C.T. son los "verdaderos creadores de la trama", sostiene que también participaron dos estrechos colaboradores del segundo, Salvador Martín y Francisco Casanovas. Además, apunta a los administradores Xavier López y Ana María Casanovas por emitir supuestamente facturas falsas.

Esta causa por presunto desvío de fondos de La Seda se inició en 2006 en el juzgado de instrucción número 19 de Barcelona, a raíz de una querella que presentó la Fiscalía.

El expresidente de la empresa química es investigado en otras cuatro causas que instruye un juzgado de El Prat de Llobregat (Barcelona) por otras cuatro operaciones que presuntamente descapitalizaron a la sociedad y que la Fiscalía denunció en 2011 en una nueva querella.

Presentó concurso de acreedores

El pasado 16 de junio la empresa química La Seda presentó un concurso de acreedores ante el juzgado mercantil de Barcelona al no haber podido refinanciar los 235 millones de euros de crédito sindicado que adeudaba a la banca.

La Seda de Barcelona es un grupo industrial de embalaje de plástico que opera a nivel internacional, a través de sus 14 plantas en Europa, Turquía y Marruecos.

Es el único productor europeo capaz de suministrar un envase de PET de forma integral, desde las materias primas, la conversión tecnológica y el diseño, la inyección y moldeo por soplado hasta el producto final suministrado, garantizando la calidad en todos sus procesos productivos, según informa en su página web.