Monti dimite como presidente de su formación política por divergencias internas
- Considera una "moción de censura" el apoyo de sus senadores al Presupuesto
El vicepresidente Alberto Bombassei ocupará su lugar temporalmente
- Sin Monti el Gobierno de Letta es "más frágil aún", asegura el alcalde de Roma
El exprimer ministro tecnócrata de Italia, Mario Monti, ha dimitido como presidente de su formación política "Elección Cívica" por la división de su partido ante la ley de Presupuestos, con once senadores en contra, según ha asegurado el que también fue comisario de Competencia de la Unión Euroepa (UE).
Según el comunicado emitido por el propio Monti, la presidencia de su formación será ocupada por el hasta ahora vicepresidente Alberto Bombassei, hasta la puesta en marcha de los procedimientos del Estatuto para el nombramiento del nuevo presidente.
Monti ha aseverado que la postura de los once senadores de su formación ha sido como una "desafiante moción de censura" por lo que ha decidido pasar el testigo a otro y dejar la presidencia de la formación creada a primeros de enero de 2013.
En su comunicado, Monti ha criticado "el oportunismo para conjuras internas en las fuerzas políticas".
El pasado martes el Gobierno del socialdemócrata Enrico Letta presentó la Ley de Estabilidad (los Presupuestos) a la que Monti se ha opuesto mientras once de sus senadores afirmaban que "esta ley constituye un paso adelante en la dirección correcta".
Sorpresa para la política italiana
La noticia de la dimisión de Monti ha creado estupefacción en las filas de todas las formaciones políticas.
"En todos estos meses lo que ha faltado fuertemente a nuestro país ha sido estabilidad en el Gobierno de Letta. Italia está en una situación desesperada", ha dicho este jueves el alcalde de Roma, Ignazio Marino en declaraciones a los medios de comunicación.
"Dos fuerzas políticas como el Partido Demócrata (PD) y el Pueblo de la Libertad (PDL) que tienen un electorado extraordinariamente diverso, difícilmente pueden gobernar por un largo tiempo este país".
En este momento -ha agregado el alcalde- "tenemos necesidad de estabilidad y de relanzar la economía"-
Para Marino, del PD, sin Monti el Gobierno de Letta es "más frágil aún".