Enlaces accesibilidad

Anticorrupción rechaza que Aguirre comparezca como testigo en el caso Gürtel

  • Consideran que la citación no procede "en el estado actual de la causa"
  • Fue solicitada en julio por la acusación ejercida en esta causa por el PSOE

Por
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, preside la reunión de la Junta Directiva Regional del Partido

La Fiscalía Anticorrupción ha rechazado la comparecencia como testigo en el caso Gürtel de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que fue solicitada el pasado julio por la acusación ejercida en esta causa por el PSOE.

En un breve escrito de dos folios remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, y al que ha tenido acceso Efe, las fiscales del caso consideran que "en el estado actual de la causa" no procede la citación como testigo de Aguirre, "sin perjuicio de lo que, en su caso, proceda en el juicio oral".

En todo caso, añaden, procedería el testimonio de Aguirre "exclusivamente para que confirmara las manifestaciones por ella realizadas ante distintos medios de comunicación -que constan unidas a las actuaciones- y que se refieren a la prohibición que habría efectuado a Alberto López Viejo (exconsejero regional imputado en la causa) de contratar con la entidad Easy Concept", empresa vinculada a Gürtel.

La acusación que pedía esta testifical presentó el pasado 1 de octubre un CD en el que aparecen grabadas unas manifestaciones de Aguirre en las que afirmaba haber hecho esa prohibición a López Viejo, señala el escrito.

Por tanto, al constar ya esa prueba, las fiscales creen innecesaria la comparecencia de la expresidenta regional.

Pagos a "ALV"

Las fiscales destacan además que todos "los testigos que han declarado sobre los hechos a los que afectaría" la petición de que declare la presidenta del PP de Madrid "han coincidido en atribuir a Alberto López Viejo la selección indiciariamente irregular de las empresas y el seguimiento de su pago".

En este sentido, el escrito recuerda que en un informe de la Intervención General del Estado enviado a Ruz, se concluía que empresas del Grupo FCS, vinculado a la trama Gürtel, pagaron 290.004 euros entre 2004 y 2007 a "ALV", a quien la Policía identifica como Alberto López Viejo.

El pasado 31 de julio, el Partido Socialista de Madrid (PSM) pidió la comparecencia de Aguirre para que diera explicaciones sobre la financiación vinculada a la trama Gürtel en la Comunidad de Madrid.

Según el PSM, fueron más de ocho millones de euros los que se pudo embolsar la red de Gürtel en contrataciones irregulares en fechas en los que Aguirre gobernaba en la región.

En un informe de la Unidad de Auxilio Judicial de la Audiencia Nacional remitido a Ruz, la Comunidad de Madrid fraccionó entre 2004 y 2007 adjudicaciones por 3,1 millones de euros en 104 contratos menores (de menos de 12.000 euros) para evitar que se sometieran a concurso público.

El informe analizaba la legalidad de 686 contrataciones de actos institucionales de la Comunidad de Madrid por importe de 6.484.080 euros relacionadas con empresas de la trama Gürtel, la mayoría en los cuatro años citados.