Arabia Saudí causa sorpresa en el mundo al rechazar su asiento en el Consejo Seguridad
- No hay precedentes de un país que haya renunciado a ese puesto
- Riad critica el "doble rasero" del organismo y su papel en el conflicto sirio
Arabia Saudí ha causado una sorpresa al renunciar, en un hecho sin precedentes en la historia, a su asiento como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, al que acusa de “doble rasero".
Según diversos especialistas diplomáticos, la monarquía teocrática llevaba años persiguiendo ese puesto y fue elegida este jueves por primera vez. Unas horas después, este viernes por la mañana, el Ministerio de Exteriores emitía un comunicado que empezaba agradeciendo la confianza de los países que le votaron.
No obstante, añadía que "Arabia Saudí considera que la forma, los mecanismos de trabajo y la actual política de doble rasero en el Consejo de Seguridad impiden que este cumpla con sus deberes y afronte su responsabilidad de la forma adecuada para mantener la seguridad y la paz".
Críticas a las potencias
En concreto, Riad singularizaba en la causa palestina (“65 años sin una solución justa”) y la guerra de Siria (en la cual apoya a la oposición frente a un régimen que “aniquila a su pueblo”) la incapacidad del Consejo de Seguridad para cumplir con su deber.
"Conforme a todo eso, el reino saudí no puede más que excusarse de ser miembro del Consejo de Seguridad hasta que se reforme", sentenciaba la nota.
Durante las jornadas en las que los mandatarios abren el año de sesiones en la Asamblea General, el mes pasado, Arabia Saudí ya protagonizó una protesta al renunciar a pronunciar el discurso que tenía previsto.
El país, tradicional aliado de Estados Unidos en la región, también había criticado en las últimas fechas el acercamiento de las potencias hacia Irán, su enemigo al otro lado del Golfo.
Quince cotizados asientos
Junto a Arabia Saudí, la ONU eligió como miembros no permanente del Consejo de Seguridad , a Chile, Chad, Nigeria y Lituania. La Asamblea General renueva cada año cinco de los diez puestos no permanentes del Consejo que se dividen por regiones geográficas entre Europa Occidental y Otros, Europa Oriental, África, Asia, y América Latina, además de los cinco miembros permanentes y con derecho a veto (Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Reino Unido).
Con la renuncia de Arabia Saudí, no habrá ningún país árabe en el órgano que tiene la capacidad de autorizar las misiones militares. En el cupo de países de África y la región Asia-Pacífico, se presentaban otros tres países que no resultaron elegidos, entre ellos Líbano.
Entrada la tarde, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha dicho que todavía no ha recibido ninguna notificación oficial de Arabia Saudí sobre la renuncia, pero ha instado a los Estados miembros que se "impliquen plenamente" en la organización mientras “promueven sus esfuerzos para mejorar los métodos de trabajo". Previamente, el portavoz jefe del organismo, Martin Nesirky, dijo que "hasta donde se sabe, no hay precedentes" en la historia de una renuncia.
Un artículo en la revista Foreign Policy especula con la posibilidad de que Arabia Saudí opte por dejar su silla vacía, como hizo en el pasado la Unión Soviética.
Varias cancillerías, como la rusa, han mostrado también su sorpresa por esta decisión.