Enlaces accesibilidad

Javier Angulo: "Ningún gobierno ha dado con el modelo apropiado para financiar nuestro cine"

  • Entrevistamos al director de la Seminci, que arranca el sábado 19
  • Jaques Audiard y Paul Schrader reciben las Espigas de Honor

La2 y RTVE.es emiten la Gala de Clausura el sábado 26 a las 21.00 h.

  •    

Por
PRESENTACIÓN DE LA 58 EDICIÓN DE LA SEMINCI
El director de la SEMINCI, Javier Angulo, posa junto a uno de los carteles del festival de cine.

Javie Ángulo sobre las Espigas de honor

“Llevaba tiempo queriendo traer a Paul Scharder, me parece un grande entre los grandes. Siempre que ah estado aquí ha conseguido premiso, para mí es una alegría enorme. Y Jaques Audiard es uno de los más importante del cine europeo. Tiene una mirada distinta y me fascina”.

Con una sección oficial esquinada hacia el cine europeo se pone en marcha la 58 edición de la Semana Internacional de cine de Valladolid,  la Seminci. El sábado 18 celebra su gala de inauguración en el Teatro Calderón con José Coronado de padrino, y las espigas de honor para el director francés Jaques Audiard y el estadounidense Paul Schrader.

Si hace dos días el mismísimo David Lynch declaraba que hacer películas de autor no es fácil, dirigir un festival de cine de autor en tiempo de crisis tampoco debe de serlo.  Javier Ángulo, director del certamen, defiende que “hay mucha hambre de cine un poco especial”. Los récords de espectadores de los últimos festivales de San Sebastián y Sitges así lo prueban. La Seminci repite presupuesto y mantiene el precio de las entradas y la dotación económica de los premios.

Todos queremos lo mejor para ella, segunda película de Mar Coll, inaugura la lucha por la Espiga de Oro. Será una de las tres películas españolas de la sección oficial, junto a Presentimientos, de Santiago Tabernero y La por (El miedo), de Jordi Cadena. TVE participa en la producción de las dos primeras.

“La sección oficial es muy variada”, defiende Angulo. “Junto a consagradísimos directores, ya mitos, como Andrzej Wajda (Walesa, la esperanza de un pueblo) o Yoji Yamada (Tokyo family) o el propio Paul Schrader (The Canyons); directores con mucho nivel como Stijn Coninx (Marina), Agnes Jaoui (Au bout du conte), o el argentino Juan Taraturo, que trae una película espléndida (La reconstrucción), que va a dar mucho que hablar”. Óperas primas, como la del estadounidense Steph Green (Run & jump) o el holandés Diederick Ebbinge (Matterhorn) también podrán verse en Valladolid.

Esperando la Ley de mecenezgo

La financiación pública continúa siendo el principal soporte del certamen, mientras Angulo desea un incremento “Que más quisiera yo, pero si no salen leyes como la de mecenazgo, que preveía grandes desgravaciones por inversión en eventos como festivales, la inversión privada no va a tirar hacia arriba porque no hay tradición en España de inversión en cultura”.

Ergo, ¿tiene la esperanza de que el ministerio de Hacienda consienta la esperada regulación? “Montoro no es el único malo de la película. Ningún gobierno lo ha hecho bien, ninguno ha dado con el modelo apropiado para la financiación de nuestro cine. Los ministros de Hacienda sean del partido que sean, se han puesto enfrente de cualquier medida que implique desgravaciones fiscales como es el canon de taquilla en Francia, que es perfecto: el 5 % de cada entrada revierte a un fondo nacional de al cinematografía de la que sale el dinero para ayudas a producción de cine y para la promoción exterior del cine francés. Ojala pudiéramos tener eso en España”, dice Angulo.

"Montoro no es el único malo de la película"

Precisamente como ocurre en Francia, Angulo tiene el empeño de llevar el cine a los más jóvenes. ”Llevo una larga temporada por colegios para promocionar Miniminci y Seminci joven que son dos nuevas secciones de este año para chavales para 2-11 y 12- 18”.

Lo nuevo de Víctor Erice

Los platos fuertes no se quedan en el primer fin de semana. Víctor Erice, el genio intermitente del cine español, presenta Centro Histórico, la película colectiva sobre la ciudad portuguesa de Guimarães que dirige junto a Manoel de Oliveira, Pedro Costa y Aki Kaurismäki.

José Sacristán y Concha Velasco también recibirán sendas Espigas de Honor el martes 22. Además, José Luis Guerín y Javier Corcuera impartirán talleres y clases respectivamente.

El cine marroquí, que el año pasado trinufó con la Espiga de Oro para Nabil Ayouch y su cinta Los caballos de Dios, será objeto de una amplia retrospectiva que reúne las pelíuculas más importantes del país durante el siglo XXI. El festival también inaugura 'Seminci Factory', una iniciativa que pretende ser un contenedor digital de proyectos de cine europeo en la que los creadores que se inscriban podrán mostrar su trabajo para que sea visible a todos los profesionales cinematográficos, industria audiovisual y público en general.

El viernes 25 José Luis Cuerda se encontrara con el público en una proyección especial de Amanece que no es poco, elegida como la mejor película española de los últimos 60 años en una encuesta de la página de Facebook del festival.

Y el sábado 26, colofón final con la Gala de clausura y entregas de premios: A las 20.30 h. por La 2 y RTVE.es.