Enlaces accesibilidad

La juez Alaya impone más de 2 millones de euros de fianza al exdiputado socialista Ramón Díaz

  • Le impone esa fianza por su participación en las ayudas a dos empresas
  • Está imputado por malversación, prevaricación y tráfico de influencias
  • Impone una fianza de 122.000 euros para dos cuñados de Juan Lanzas

Por
Ramón Díaz Alcaraz, caso de los ERE
El exparlamentario andaluz del PSOE Ramón Díaz Alcaraz.

La juez que investiga los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, ha impuesto una fianza civil de 2.142.722 euros a Ramón Díaz Alcaraz, exdiputado del PSOE en el Parlamento andaluz, y de 353.353 euros al exdirigente de CCOO Juan Antonio Florido.

La juez Alaya, en un auto notificado este viernes, ha impuesto esa cantidad a Díaz Alcaraz por su participación en las ayudas a Calderinox y Virgen del Espino. De ellos, solamente 700.000 son por su "contribución personal" en la negociación de varios expedientes como el de la Faja Pirítica de Huelva, Saldauto o Primayor.

Hace una semana, la juez le imputó presuntos delitos continuados de malversación, prevaricación y tráfico de influencias.

Fianza para el exdirigente de CC.OO.

En cuanto a Florido, exsecretario de Organización de la Federación de Industria, Textil y Química (FITEQA) de CCOO-A, dicha cantidad responde a lo que percibió por su inclusión en cuatro pólizas de la empresa sevillana Hytasal.

Florido, según el auto al que ha tenido acceso Efe, hacía labores de "captación" y "facilitador" para la mediadora Vitalia, a la que gracias a sus relaciones con los comités de empresa aportaba información sobre compañías en crisis y les ofrecía el "paquete completo que suponía un ERE, con prejubilaciones y financiación pública garantizada".

Según Alaya, a cambio de estas actividades emprendidas "en paralelo a su actividad sindical, beneficiando a Vitalia", Florido fue remunerado mediante la formalización de cuatro pólizas a su favor, por lo que fija para él una fianza de responsabilidad civil de 265.015 euros, lo que incrementado en el tercio legal hace un total de 353.353 euros.

El auto no fija ninguna responsabilidad subsidiaria de su sindicato, al contrario de lo acordado el pasado día 15 con los 251.041 euros impuestos al dirigente de UGT Salvador Mera y los 471.352 euros al de CCOO Roberto Carmona.

Fianzas para "intrusos" incluidos en los ERE

La juez instructora también ha acordado una fianza civil de 151.192 euros para Nieves Ruiz Pérez y de 30.000 euros para Josefa Martínez Elvira, ambas esposas de sindicalistas e "intrusas" en el ERE de la empresa malagueña Hitemasa.

La primera de ellas era esposa de Rafael Mesa, dirigente de la Federación de Alimentación de UGT en Jaén fallecido en 2010, y su fianza responde a las ayudas de 96.000 euros y 17.000 recibidas, incrementadas en el tercio legal.

Josefa Martínez Elvira, esposa del exdirigente de UGT en Jaén Luis García de los Reyes, ha devuelto a la Agencia Tributaria estatal 112.000 euros por las cantidades percibidas pero su fianza civil queda establecida en 30.000 euros para pagar las costas judiciales y en su caso las responsabilidades pecuniarias, según el auto.

Además, fija una fianza de responsabilidad civil de 122.428,24 euros para dos cuñados del considerado como "conseguidor" de los ERE, el sindicalista de UGT Juan Lanzas, que fueron incluidos como "intrusos" en el expediente de la empresa Comercial Alimentaria Dhul, según dos autos a los que ha tenido acceso Europea Press.

Alaya imputa delitos de prevaricación, malversación de caudales de públicos y tráfico de influencias a la cuñada de Juan Lanzas, Angeles Sierra, y a su marido, Carmelo Cruz, quienes comparecieron este pasado jueves ante la instructora y se acogieron a su derecho constitucional a no declarar.