Enlaces accesibilidad
Crimen de Santiago

El juez eleva de homicidio a asesinato la imputación sobre los padres de Asunta

  • Los investigadores han registrado la casa de Montouto por tercera vez
  • El letrado de la madre pedirá que se levante el secreto de sumario
  • Dice que la detención de Porto es "ilegal" y que pedirá amparo al TC

Por
El juez eleva la imputación de los padres de Asunta Basterra de homicidio a asesinato

El juez José Antonio Vázquez Taín, que instruye el crimen de Asunta, la pequeña hallada muerta en un municipio cercano a Santiago, ha elevado la calificación inicial de las imputaciones que pesan sobre los padres de homicidio a asesinato [ver recuadro anexo], una posibilidad que ya había dejado abierta en función del resultado de los análisis toxicológicos.

José Luis Gutiérrez Aranguren, el abogado que asiste a Rosario Porto, ha hecho este anuncio a los informadores a su salida del juzgado de instrucción número dos de Santiago y ha comentado que sobre la causa pesa todavía el secreto de sumario.

Los padres de la niña, Rosario Porto y Alfonso Basterra, han acudido este viernes al juzgado de instrucción para recibir la información de que será un jurado popular el encargado de juzgar el suceso.

Ambos han sido trasladados a la casa de Montouto, en el municipio coruñés de Teo, para presenciar un nuevo registro en esta vivienda familiar que fue heredada por Rosario Porto de sus ya fallecidos padres.

Esta casa familiar ya había sido objeto de una inspección el domingo 22 de septiembre, tras ser hallado el cadáver de Asunta a tan solo unos cinco kilómetros. Posteriormente se realizó un registro en profundidad tres días después en el que estuvieron presentes tanto Rosario Porto como Alfonso Basterra.

Los investigadores del crimen han registrado durante casi tres horas la finca familiar de la que se han llevado varias bolsas con objetos. Durante el tiempo que han permanecido en el interior de la finca, se ha podido ver a Rosario Porto y a Alfonso Basterra caminando, en compañía de sus abogados, por el jardín de la casa, y en la terraza de la vivienda hablando con los investigadores que recogían pruebas. En el registro han estado presentes también el fiscal del caso y el juez.

El abogado de Porto duda de la "imparcialidad" del jurado

El abogado que asiste a Rosario Porto ha puesto en duda la "imparcialidad" de un jurado popular después de que se supiera este jueves que esta será la fórmula para juzgar el crimen de la pequeña Asunta.

El letrado ha dicho que el enjuiciamiento por la Ley del Jurado "era lo esperado", por ser el que corresponde al tipo de delito pero "en estas circunstancias la imparcialidad va a ser imposible". Asimismo, ha anticipado que aunque sus apelaciones para el excarcelamiento de su patrocinada se encuentren con un muro "infranqueable" continuará por esta vía puesto que para él la situación actual de Porto es de "detención ilegal".

De hecho, podría pedir amparo al Tribunal Constitucional por lo que entiende como una vulneración de derechos. Su cliente está en prisión, no es procedente decir que de manera "irregular", ha precisado Aranguren, pero sí "no ajustada a derecho".

El abogado de Porto también ha declarado que "cada vez está peor, según pasa el tiempo" y se ve que continúa en el penal coruñés de Teixeiro, donde permanece desde el pasado día 27.

Diferencia entre homicidio y asesinato

Se considera asesinato cuando una persona causa la muerte de otra y lo lleva a cabo con alguno de estos tres supuestos o los tres juntos: “alevosía”, es decir, premeditación, “ensañamiento” o “concurrencia de precio” que significa que haya una retribución económica o material a cambio de cometer el crimen.

Sin embargo, se considera homicidio cuando una persona causa la muerte a otra, de forma voluntaria o involuntaria, pero en el crimen no se contempla ninguno de los tres supuestos anteriormente citados.

La pena por homicidio varía desde el año de prisión hasta los quince como máximo, mientras que la pena por asesinato va desde un mínimo de quince años hasta los veinticinco.