Mas no acude a un acto con Sáenz de Santamaría por un desacuerdo en el protocolo
- La Generalitat explica que solo va a actos oficiales que presida o cierre él
- Santamaría no ha comentado su ausencia pero ha pedido "lealtad institucional"
- Según fuentes de la Generalitat se había acordado que Mas abriera la cena
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha decidido no asistir al acto organizado por Fomento del Trabajo en el que coincidía con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al conocer que ésta cerraría el acto, ya que Rajoy se encuentra en Panamá.
Según han explicado fuentes de la Generalitat a Europa Press, se había acordado que Mas hablara después de la vicepresidenta. Finalmente, ha sido Sáenz de Santamaría quien ha cerrado el acto porque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha podido acudir porque se encuentra de viaje oficial en la Cumbre Iberoamericana.
Además, las mismas fuentes han asegurado que ha declinado su presencia porque solo participa en actos oficiales que presida o cierre él, salvo en el caso de presencia del rey, del príncipe o del presidente del Gobierno.
El cambio se ha conocido a última hora y Mas ha optado por delegar la representación del gobierno catalán en el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig.
No asiste al acto porque no le dejan presidirlo
Asimismo, estas fuentes han precisado que la razón por la que Mas no asiste al acto es porque no le dejan presidirlo y que esta situación "prácticamente no se había producido nunca".
Por su parte, fuentes de la patronal Foment, institución que preside Joaquin Gay de Montellà, han explicado que el presidente de la Generalitat ha excusado su presencia y les ha precisado que su ausencia se debía únicamente a razones protocolarias.
Ambos estaban invitados al acto de entrega de las Medallas de Honor y de los Premios Carles Ferrer Salat, con los que la patronal reconoce la actividad de empresarios, empresas y entidades.
Durante el acto, Sáenz de Santamaría ha hecho un llamamiento a gobernar en un "marco permanente de lealtad institucional" y ha advertido de que se es consciente del valor de la concordia y la convivencia cuando se corre "el riesgo" de perderlas.
Soraya vuelve a llamar a la "lealtad institucional"
Sáenz de Santamaría no ha hecho referencia a la ausencia de Artur Mas y ha hecho un llamamiento a gobernar en un "marco permanente de lealtad institucional" y ha advertido de que se es consciente del valor de la concordia y la convivencia cuando se corre "el riesgo" de perderlas.
Sin mencionar explícitamente al presidente catalán ni al proceso soberanista catalán, Sáenz de Santamaría ha articulado un discurso de unos diez minutos en el que ha lanzado mensajes de unidad de las instituciones para superar la crisis económica, en una semana marcada por el "informe de deslealtades" del Estado hacia Cataluña que ha elaborado el Govern de Artur Mas como un argumento más en su proyecto soberanista.
La vicepresidenta ha subrayado que "gobernar es asentar certidumbres y generar confianza, es dialogar en un marco permanente de lealtad institucional con objetivos compartidos, gobernar es saber que juntos seremos capaces de alcanzar las metas a las que no podremos aspirar separados".