La morosidad en el sistema financiero superó el 12% en agosto, por primera vez en 50 años
- El 12,12% de los créditos de bancos, cajas y cooperativas son dudosos
- En cifras absolutas, la mora afecta a 180.673 millones en préstamos
La morosidad en los créditos mantenidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en España alcanzó en agosto el 12,12%, con lo que supera el 12% por primera vez en 50 años, desde que el Banco de España recoge estos datos.
Este dato de morosidad "no sorprende" al sector ni a los especialistas, según el analista de XTB Borja Rubio, quien ha apuntado a Europa Press que, por el momento, no permite dar señales de recuperación, "debido a los importantes problemas de empleo" que existen en España. Desde su punto de vista, una de las principales consecuencias del ascenso de la morosidad podría ser que el Banco de España exigiera a la banca más provisiones en su balances.
Según las cifras provisionales publicadas este viernes por el organismo supervisor, desde la tasa del 11,97% registrado en julio se ha incrementado en un mes en casi dos puntos porcentuales. La subida es mayor si se compara con el indicador que había un año antes, en agosto de 2012, que era de un 10,52%.
A cierre de agosto, los créditos morosos que soportaba el conjunto del sistema financiero español suponían 180.673 millones de euros, 2.010 millones más que. Este incremento es resultado de la situación económica y el elevado desempleo, así como del efecto de las reclasificaciones crediticias requeridas por el Banco de España a las entidades, que han tenido que revisar con criterios más exigentes el riesgo de impago de sus créditos refinanciados
El crédito vivo se ha reducido un 12,17% en un año
El total de créditos y préstamos que mantiene el sistema financiero en España sumaba al cierre de agosto 1,490 billones de euros, ligeramente por debajo de los 1,492 billones que había en julio, lo que muestra la continuidad del desendeudamiento de empresas y familias: esta cartera crediticia ha sufrido una contracción del 12,17% en los últimos 12 meses (en agosto de 2012 sumaba 1,698 billones de euros).
La morosidad registró descensos en diciembre de 2012 y febrero de este año por los efectos contables del traspaso de activos al banco malo, la Sociedad gestora de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), primero por parte de las nacionalizadas (Bankia, NCG Banco y Catalunya Caixa) y después por las entidades con ayudas públicas (Ceiss, BMN, Liberbank y Caja3).
Una vez corregido este efecto, la mora ha retomado su senda alcista y ya encadena seis subidas consecutivas desde el pasado mes de febrero.
De este modo, la morosidad acumulada por el sistema financiero ha marcado en agosto una brecha de 2,97 puntos porcentuales respecto al máximo de la crisis anterior, que data de 1994, cuando se estableció en el 9,15%.
Ante el deterioro de la cartera crediticia, las entidades bancarias han elevado sus provisiones bancarias en agosto -tanto por las exigencias del Banco de España como de forma voluntaria- hasta los 119.193 millones de euros, lo que supone un 0,46% más que en el mes anterior y un 11,92% más de la cantidad que tenían destinada a ese colchón un año antes (106.497 millones de euros).