Rajoy insta a los medios al uso "responsable" de la información en la Cumbre Iberoamericana
- En el II Foro de Comunicación en la Cumbre Iberoamericana
- Defiende el español como "garantía de producir beneficios"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado a los medios de comunicación a hacer un "uso responsable" de valores "esenciales" como el derecho a la información y la libertad de expresión. Así se ha pronunciado ante responsables de grandes empresas de comunicación que han participado este viernes en el II Foro de Comunicación celebrado en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Panamá.
"Cualquier medio de comunicación es depositario de valores ciudadanos esenciales como la libertad de expresión o el derecho a la información y por eso debe hacer un uso responsables de los mismos", ha dicho ante el foro, ante el cual ha alertado de la aparición de "nuevos actores" en el sector de la comunicación "que no se rigen por las mismas obligaciones que los medios tradicionales".
El jefe del Ejecutivo ha abordado el proceso de cambio en el que están inmersos en la actualidad los medios de comunicación, aquejados por la crisis económica pero también por el cambio de modelo en los patrones de consumo de información.
También se ha referido a Iberoamerica como "uno de los ejes del proyecto de recuperación nacional" y ha considerado la relación con América Latina como una de sus "prioridades" desde que están al frente del Gobierno.
El español, "garantía de producir beneficios"
El español es la "garantía de producir beneficios dentro y fuera de nuestros países", ha asegurado. "En materia de comunicación más que en ninguna otra lo iberoamericano añade valor y quienes mejor pueden acreditarlo son ustedes", ha añadido Rajoy que ha defendido el español como "un agente valioso de crecimiento económico" y del que ha recordado que es la segunda lengua nativa en el mundo y también la segunda de mayor influencia en la red.
En su discurso Rajoy también ha hecho mención a la importancia del "pluralismo informativo" como un medio "imprescindible" para el desarrollo de la democracia.
También ha advertido de que "conjugar los dos elementos de ese binomio no siempre resulta fácil y se ha complicado todavía más con la aparición de nuevos actores en el mercado de la comunicación que no se rigen por las mismas normas y obligaciones que los medios convencionales".
Además, ha felicitado al presidente del grupo Televisa, Randy Falcó por haber conseguido "hace unos años" ser la cadena de televición de habla española más vista en los Estaods Unidos. Un éxito que hace unos años "era inimaginable".