Santamaría dice a Mas que en el acto "todos" eran Gobierno y éste señala que no fue por "dignidad"
- Explica que en ausencia de Rajoy le corresponde asumir a ella sus funciones
- Mas asegura que en Cataluña, los actos los cierra su presidente
- El PSOE considera "irresponsable" el desacuerdo entre Mas y la vicepresidenta
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que era "importante" que el Ejecutivo de España estuviera representado en el acto organizado por la patronal del empresariado catalán al que no quiso asistir el presidente de la Generalitar, Artur Mas, por una cuestión de protocolo. Mientras, Mas ha señalado que decidió no ir para mantener el "prestigio y la dignidad" de la presidencia de la Generalitat.
Según ha manifestado la vicepresidenta, "no era la casa ni de uno ni de otro, sino la casa del empresariado catalán y todos teníamos algo que decir porque todos somos allí Gobierno, cada uno en su parte de competencias y responsabilidades".
"Me invitaron a ese acto, y cuando me invitan y puedo ir por mi agenda, voy a los actos a los que me invitan", ha explicado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. En ese sentido, ha subrayado que ha presidido este viernes la reunión del Consejo de Ministros. "Y lo hago en virtud de un reglamento que dice que en ausencia del presidente, sus finciones las asume la vicepresidenta", ha añadido.
Asimismo ha asegurado que "corresponde a los servicios de protocolo de Moncloa" determinar las intervenciones y que "hacen lo que marcan las normas". Preguntada por los motivos de la ausencia de Artur Mas en ese acto, ha recordado que "tendrá que explicar él los motivos por los que no fue".
Además, la vicepresidenta ha aconsejado a Mas que sea "prudente" y apueste por la "estabilidad" en vez de "abrir procesos" que, según ha dicho, los que los "promueven ni siquiera saben cómo cerrar o cómo acabar". "Pido a todo el mundo que trabaje por la estabilidad y la convivencia", ha enfatizado.
No obstante, ha subrayado que ella también ha presidido este viernes la reunión del Consejo de Ministros. "Lo hago en virtud, no de una orden concreta, sino por un reglamento que determina que en caso de ausencia del presidente, sus funciones las asume el vicepresidente. No es necesaria ninguna delegación. Eso está resuelto con carácter general", ha asegurado.
Mas no acudió por mantener el "prestigio y la dignidad"
Por su parte, Mas ha señalado que no lo hizo "molesto" ni fue un "golpe sobre la mesa". "Fue una decisión para dejar claro que en Cataluña, si no viene la Casa Real o el presidente del Gobierno español o el presidente del Senado y del Congreso, que son los que protocolariamente están por delante del presidente de la Generalitat, los actos los preside el presidente de Cataluña", ha afirmado.
Mas ha señalado que esta norma, "no se puede perder" y "aún menos" en las circunstancias actuales. Además, ha asegurado que el pasado jueves quedó "en entredicho" cuando el Gobierno marcó que Sáenz de Santamaría acudiera al acto como presidenta en funciones, por delante de Mas en grado protocolario.
"Quedó en entredicho, no lo critico pero fue así, y preferí mantener el prestigio y la dignidad de la institución", ha incidido el presidente catalán.
El jefe del Govern ha afirmado que Fomento del Trabajo "no tiene ninguna responsabilidad" de lo que pasó, como "tampoco tiene ninguna responsabilidad la Generalitat". "Quien tiene la responsabilidad es el Gobierno español", ha concluido Mas, quien ha añadido: "Ellos toman su decisión y yo la mía".
Según ha señalado Mas a TVE, en el último momento "cambiaron" las "condiciones" en las que había sido invitado. "Si esto no podía ser así, pues no era cuestión de molestarse, ni de enfadarse. Crear un precedente, hubiera sido negativo de cara al futuro", ha concluido.
No obstante, delegó la representación en el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, "con quien la Generalitat estuvo perfectamente representada".
"Vergüenza" y "de una irresponsabilidad tremenda"
El portavoz del PPC en el Parlamento catalán, Enric Millo, ha sido más crítico con el 'plate' de Mas a la vicepresidenta del Gobierno y ha asegurado este viernes sentir "vergüenza", porque a su juicio "dio la espalda a los empresarios catalanes y al Gobierno español. Hizo el ridículo".
Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, considera "de una irresponsabilidad tremenda" que una cuestión de protocolo Mas haya causado tal "espectáculo" .
"Espectáculos como el que vimos ayer (por el jueves) de una falta de entendimiento en una cuestión de protocolo es de una irresponsabilidad tremenda", sostiene, en referencia a la negativa de Artur Mas a acudir a un acto porque lo iba a cerrar Soraya Sáenz de Santamaría y no él.
En declaraciones en el Congreso, la portavoz del PSOE ha insistido en que, en estos momentos, "lo que se necesita entre Cataluña y el resto de España, entre el Gobierno catalán y el de España, es diálogo, mucha serenidad y acercar posturas".