Sousa recuperó seis millones prestados a Pescanova el mismo día del preconcurso
- El préstamo del expresidente de Pescanova solo duró cinco días
- Sousa intentó convencer a otros consejeros para hacer lo mismo
El expresidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa prestó a Pescanova a través de Sodeco (sociedad que administra) seis millones de euros por un periodo de cinco días, que recuperó el 1 de marzo, cuando solicitó acogerse al preconcurso de acreedores, han indicado a Efeagro fuentes cercanas a Sousa.
Las mismas fuentes han añadido que el contrato de préstamo entre Sodeco y Pescanova se formalizó el 20 de febrero de 2013, su desembolso se produjo el 25 de febrero y el 1 de marzo -cuando Pescanova solicitaba en los juzgados gallegos acogerse al preconcurso de acreedores- la pesquera gallega devolvía el capital principal y los intereses a la sociedad de su entonces presidente.
Esta ha sido la versión que ha dado el expresidente de Pescanova durante su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz esta semana, y en la que ha argumentado que la administración concursal era conocedora de la situación y le había dado validez, según fuentes jurídicas.
Segundo préstamo
Este préstamo sería el segundo que el expresidente de Pescanova concedió a la empresa gallega como "refuerzo" de su tesorería en febrero un periodo financiero crítico para la compañía: un mes más tarde, en marzo, anunció que solicitaba el preconcurso de acreedores y que había pasivos ocultos: según Deloitte el agujero patrimonial superaba los 1.600 millones.
El primero de los préstamos acordados entre Sodeco y Pescanova se hizo por un importe de 9,3 millones de euros y se firmó el 2 de febrero, con una duración de tres meses, por lo que nunca llegó a cobrarlo, ya que la sociedad entró en preconcurso de acreedores el 1 de marzo.
El crédito de Sousa (a través de Sodeco) con Pescanova de 9,3 millones de euros está reconocido por la administración concursal dentro de la relación de acreedores de la empresa pesquera. Según declaró el propio Sousa ante el juez Pablo Ruz, el 25 de febrero convocó a algunos de los consejeros accionistas de la compañía para que realizaran préstamos similares a Pescanova, tal como él había hecho.
Entre los convocados estaban José Antonio Pérez Nievas (por Golden Limit), José Carceller (Damm) y representantes de Luxempart, que se negaron a hacer esas aportaciones, según fuentes cercanas a Sousa.
El juez Ruz investiga el presunto falseamiento de las cuentas de la compañía, que entró en concurso de acreedores el pasado mes de abril. Imputa a su expresidente, seis consejeros y tres directivos por los delitos de falseamiento de información económico-financiera, falseamiento de las cuentas anuales y uso de información relevante.
Manuel Fernández de Sousa se enfrenta además a una imputación por falsedad en documento mercantil. Pescanova se encuentra en quiebra técnica, con un agujero de más de 900 millones y una deuda de más de 3.000 millones.