Enlaces accesibilidad

Al menos dos muertos en un ataque taliban contra la OTAN en un complejo de Afganistán

  • Un coche bomba ha explotado cerca del complejo Green Village
  • Después de la explosión se ha escuchado un tiroteo

Por
Policía afgana vigila la entrada del complejo Green Village de Kabul
Policía afgana vigila la entrada del complejo Green Village de Kabul

Al menos dos personas han muerto en un ataque suicida con coche bomba de un grupo de talibanes contra un convoy de la OTAN cerca de un complejo residencial frecuentado por extranjeros en Kabul, en Afganistán, donde a continuación se ha producido un tiroteo.

El atacante ha detonado varios explosivos cerca del complejo Green Village, en el que suelen alojarse contratistas militares extranjeros durante sus estancias en la capital afgana, según ha afirmado una fuente del ministerio afgano de Información al canal local Tolo.

"Los primeros elementos de la investigación muestran que se trata de un ataque suicida con coche bomba.  Un pequeño coche cargado de explosivos ha estallado frente a dos vehículos que salían del complejo residencial de Green Village" ha informado a AFP el portavoz del Ministerio del Interior, Sediq Sediqqi.

Reivindicación de los talibanes

Un portavoz talibán, Zabiulá Mujahid, ha reivindicado el atentado contra la ISAF y ha asegurado que un segundo ataque lanzado contra el mismo complejo residencial, donde según él se está produciendo un tiroteo entre los insurgentes y las fuerzas de seguridad afganas. "Nuestros muyahidines han atacado hoy a un convoy de las fuerzas extranjeras en el Village Green, utilizado por los estadounidenses ", ha informado a AFP el portavoz de los talibanes, Zabiullah Mujahid.

Los talibanes también reivindicaron en su momento el último gran ataque contra Green Village, sucedido en mayo de 2012 en coincidencia con la visita del presidente de EEUU, Barack Obama, a Afganistán, en el que murieron siete personas y 17 resultaron heridas.

Este es el segundo ataque de este tipo en este viernes, después de que en la provincia central de Parwán un motorista detonó los explosivos que portaba en un chaleco al paso de un convoy de las fuerzas internacionales. Según han declarado fuentes oficiales y de la ISAF a la agencia local AIP, el único fallecido en ese ataque fue el insurgente que se inmoló, mientras que dos civiles resultaron heridos.

A principios de octubre, cuatro soldados de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) murieron durante una operación conjunta con tropas afganas contra fuerzas insurgentes en el sur del país asiático, informa la Alianza. En 2013 han muerto en suelo afgano 136 soldados de la OTAN, según el portal independiente icasualties.

La retirada de Afganistán

El  número de soldados de la misión ISAF fallecidos durante los primeros  seis meses del año fue de 95, un 57 % menos respecto al mismo período de  2012, una tendencia que diversos analistas achacan al traspase de la  seguridad del país asiático a las tropas afganas.

Las tropas  internacionales comenzaron en 2011 a retirarse gradualmente de  Afganistán y a transferir por fases la competencia de la seguridad al  Ejército y Policía afganos.

Este proceso debe concluir en 2014,  aunque muchos miembros de la OTAN, en especial EE.UU., son partidarios  de mantener contingentes militares en el país asiático más allá de esa  fecha.