Las ventas y el empleo del sector servicios caen en agosto, en plena temporada turística
- La facturación en agosto fue un 4,5% menor a la que había un año antes
- Al corregir la estacionalidad, el retroceso interanual se reduce al 3,5%
- El empleo en el sector terciario cayó un 1,1% respecto a agosto de 2012
En medio de la temporada alta turística, el sector servicios registró un descenso del 4,5% en sus ventas el pasado agosto, en relación al mismo mes de 2012. Esa tasa es 5,5 puntos inferior a la interanual que había en julio, cuando la facturación de este sector aumentaba un 1% respecto a la de julio del año anterior, según los datos provisionales publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el dato de agosto, la cifra de negocios del sector servicios vuelve a los valores negativos que han sido los más habituales durante la crisis.
Una vez corregido el efecto calendario -es decir, eliminado el impacto estacional y la diferencia de días festivos entre distintos años-, la facturación de los servicios registró en agosto un retroceso interanual del 3,5%, frente al descenso del 0,3% que experimentó en julio.
Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios cayó en agosto un 1,1% en tasa interanual, una décima más de la registrada en julio, con lo que la ocupación en este sector suma ya 27 meses de retrocesos consecutivos.
Al comparar agosto con julio y eliminado el efecto calendario, la facturación de los servicios aumentó un 3,5%, por encima del incremento del 1,2% experimentado en julio.
Si se combina esta cifra mensual con la interanual desestacionalizada, se puede deducir que en el octavo mes del año aumentaron más que en el anterior los ingresos del sector servicios al margen del turismo y, sin embargo, al mismo tiempo, no se pudo alcanzar tan buen resultado como en el verano de 2012, de ahí que aumente mucho en agosto la caída acumulada en 12 meses.
Al analizar estos datos junto a los que no restan el efecto del calendario se comprueba que la temporada turística no ha sido buena para el sector, al margen de la hostelería.
Intensa caída de las ventas del comercio
Dentro de los servicios, el comercio presentó el pasado mes de agosto un recorte interanual de su facturación del 5,1%, mientras que el resto de las ramas del sector registró una caída del 3,4%.
El retroceso del comercio se debió al descenso en un 15% de la venta y reparación de vehículos y motocicletas y a la menor facturación del comercio tanto mayorista (-4,9%) como minorista (-3%).
Dentro de otros servicios, destacan los descensos en las ventas de las actividades profesionales, científicas y técnicas (-5,3%), las actividades administrativas (-5,1%), el transporte (-2,2%) y, sobre todo, información y comunicaciones (-8,6%).
En el extremo opuesto, y como lógica consecuencia de la temporada alta del turismo, la facturación de la hostelería se elevó en un 2,6%.
En agosto, todas las comunidades autónomas presentaron una evolución negativa de la cifra de negocios del sector servicios, salvo Baleares, donde la facturación del sector creció un 4,2% en tasa interanual.
Por otra parte, los descensos más acusados se registraron en Cantabria (-10%), Navarra (-9,4%) y Asturias (-9%).
El empleo bajo en todas las ramas, salvo en hostelería
En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de agosto un descenso interanual del 1,1%, con caídas en todos los sectores, salvo en la hostelería, donde aumentó un 0,9%, y en las actividades administrativas (+0,1%).
Los recortes más pronunciados se dieron en la venta y reparación de vehículos e información y comunicaciones, con retrocesos del 3,7% y del 2,9%, respectivamente.
El número de personas ocupadas descendió en doce comunidades, especialmente en Castilla y León (-3,4%) y Navarra y La Rioja (-3,2%).
En Castilla-La Mancha y Murcia se mantuvo sin cambios la ocupación y los crecimientos los lideraron Baleares (+4,5%), Canarias (+0,7%) y País Vasco (+0,3%).