Montoro pide un debate sobre Presupuestos "constructivo" y "positivo"
- El ministro solicita a sus adversarios políticos que "hagan ofertas reales"
- Opina que "lo peor ha pasado", gracias al esfuerzo de todos los españoles
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha pedido este sábado al resto de fuerzas parlamentarias que el debate de los Presupuestos de 2014, que comienza la semana que viene en el Congreso, sea "constructivo" y "positivo".
Durante su intervención en la clausura de un debate sobre Presupuestos organizado por el PP en Santander, Montoro ha pedido a sus adversarios políticos que "hagan ofertas reales", si se quiere desde la distancia, pero sin negar la "evidencia" reconocida ya a nivel internacional" de que España está saliendo de la crisis.
El acto se enmarca en el ciclo de debates que bajo el título "Juntos salimos" viene organizando el PP en los últimos meses, y en el que se ha discutido sobre la reforma educativa, la del sistema de pensiones o la relación de los ciudadanos con la política, entre otras cuestiones.
"Fin de la crisis en 2014"
El ministro ha afirmado que 2014 "va a ser el año en que definitivamente" los españoles dirán "adiós a la crisis económica". "Los españoles ya hemos pagado mucho de esa factura que ha sido la crisis económica", ha declarado.
Ha recalcado que los presupuestos para 2014 "son la llave para crecer y crear empleo" y ha asegurado que el próximo año será el primero en el que "manifiestamente" la economía "va a refrendar" que España "es capaz de dar sus pasos mereciendo la confianza de Europa y del mundo".
"Estamos en las puertas mismas del crecimiento y de la creación de empleo. Lo tenemos que decir así, de forma directa, sencilla y pronosticable, porque va a ser así", ha enfatizado Montoro.
Para eso, ha dicho, "hay que seguir en el esfuerzo" y en la capacidad "de generar esa confianza", comprometidos con la reducción del déficit público. "No se sale de una crisis de deuda endeudándonos más, especialmente en nuestras administraciones públicas. Se sale con menos déficit público", ha insistido Montoro.
Gastar "en lo esencial"
Sin embargo, ha apuntado que no hay que dejar de gastar "en lo esencial", que es la protección social, y ha agregado que los presupuestos no llevarán aparejadas nuevas subidas de impuestos.
Al contrario, las cuentas para 2014 "abrirán un escenario de crecimiento" y permitirán que el año que viene se impulse una reforma tributaria "con una rebaja selectiva" de impuestos, ha dicho.
Según ha precisado Montoro, "en primer lugar" se bajarán impuestos a los emprendedores, como el IVA de caja, cumpliendo "con un compromiso electoral"; pero además los presupuestos crearán el escenario para "seguir reduciendo selectivamente los impuestos".
Para el titular de Hacienda, esa salida de la crisis está llegando gracias al sector exterior, con un superávit en la balanza por cuenta corriente que se produce por primera vez en España sin devaluar el tipo de cambio de la moneda.
Montoro ha citado el "hito" que, según él, supone que la inflación estará por debajo del 1% para final de año y ha añadido que está mejorando la financiación del Tesoro y de las empresas españolas.
"Eso es lo que hay que transmitir, la importancia de esas cifras", ha manifestado el ministro, quien ha incidido en que ahora ya "hay una muchedumbre" de pronósticos de crecimiento económico para el año que viene.
También ha recordado que hace un año se hablaba de que España iba a pedir el rescate financiero, y ha declarado que, "si no fuera por el presidente del Gobierno, no se hubiera pasado la frontera" de ese rescate.