El PSOE: cada vez que Cospedal va al juzgado es más necesario que Rajoy acuda
- Dice que del presidente "siempre es señalado en las investigaciones"
- Cayo Lara: Rajoy y Cospedal caminan "de mentira en mentira"
La portavoz del grupo parlamentario socialista, Soraya Rodríguez, ha considerado este sábado que "cada vez" que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "va al juzgado, se hace más necesaria la presencia de Mariano Rajoy en el mismo".
"Siempre que va Cospedal, aparece Mariano Rajoy", ha insistido Rodríguez en referencia al juicio celebrado este viernes en el que el extesorero del PP Luis Bárcenas declaró por videoconferencia desde la cárcel que entregó en mano a la presidenta de Castilla-La Mancha dos sobres con cantidades en metálico.
En la inauguración de una jornada del PSOE sobre Igualdad, la portavoz socialista ha incidido en que el nombre del presidente del Gobierno "siempre es citado y señalado en las investigaciones" sobre la "presunta financiación ilegal durante más de veinte años del gran partido de la derecha de la historia de la democracia de este país".
En este sentido, ha opinado que Rajoy "tendrá derecho, como cualquier persona que aparece citada, a ir al juzgado a poder explicarse y a ser escuchado". "Ayer vimos a Cospedal en los juzgados explicando lo que como secretaria general del PP y como presidenta de Castilla-La Mancha no quiere explicar en los parlamentos", en lo que, a su juicio, fue "uno de los episodios más escalofriantes de este país".
"Careo en plasma y en diferido"
Rodríguez ha ironizado con el "careo en plasma y en diferido" entre Bárcenas y Cospedal y ha recalcado que "parece que lo único que en Génova (sede del PP) no es en diferido y simulado es la entrega del dinero negro; eso parece ser que es en mano".
En su intervención, Rodríguez se ha referido también a las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en las que, según ha dicho, "criminalizó" a los parados al acusar a "medio millón de personas de cometer fraude en la percepción de prestaciones por desempleo".
"Hay que tener valor para utilizar en su boca la expresión 'cobrar en B'", ha dicho la portavoz socialista, quien ha instado a la vicepresidenta a "irse a Génova y preguntar un poquito o a su grupo parlamentario sobre sobresueldos", si "quiere saber de fraude".
La portavoz parlamentaria socialista ha subrayado que la corrupción es la "gran amenaza" de la democracia y ha pedido "contundencia" frente a ella "allá donde se produzca". "Hay que llegar hasta el final", ha dicho.
Cayo Lara: Rajoy y Cospedal caminan "de mentira en mentira"
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha dicho que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, han perdido la "credibilidad" y caminan "de mentira en mentira hasta la derrota final".
Antes de la reunión de la presidencia federal de IU para analizar el proyecto de presupuestos generales para 2014, Lara se ha referido así a Cospedal, que acusó al exterorero del PP Luis Bárcenas de no decir la verdad después de que este declarase por videoconferencia desde prisión que le había pagado en mano sobresueldos.
"Rajoy y ahora Cospedal van a seguir caminando de mentira en mentira hasta la derrota final porque la mentira en esta ocasión tiene que ser derrotada y la verdad tiene que ponerse encima de la mesa de los juzgados" porque "la verdad ya está en la cabeza de los ciudadanos", ha insistido Lara.
Según Lara, "Cospedal y Rajoy se han equivocado en la estrategia de careo con el propio señor Bárcenas" y "están dando fuerza a la trama de corrupción dentro del PP".
En este sentido se ha preguntado que quién "iba a decir que la secretaria general del PP iba a estar en un careo con el que había sido su gerente y tesorero" y ha añadido que "esas cosas no pueden salir bien" y Rajoy y Cospedal "entre tanta mentira han metido la pata en la estrategia de careo" con el propio Bárcenas.
Lara ha destacado que "no se puede probar que Bárcenas dio dinero en mano" a Cospedal porque "el dinero negro no se puede probar ni que lo coges ni que lo entregas".
Ha dicho que en la frase que dijo Rajoy asegurando en sede parlamentaria que "hay cosas que no se pueden probar" está "la clave de los movimientos que en este momento está haciendo el PP". Ha recordado que el pasado jueves IU presentó una ampliación de la querella "sobre la destrucción de pruebas del PP", por "encubrimiento" y "supuestos daños informáticos".
Según Lara, "la trama de corrupción del PP está reconocida por el propio portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, en una diputación permanente" y ahora el PP "intenta tapar la trama de corrupción para que de verdad haya cosas que no se puedan demostrar".
Si no, ha añadido Lara, "no se puede entender" que el PP "haga las ruedas de prensa por plazos", que "se impida a los periodistas preguntar", que "aparten" a IU de la causa Bárcenas, "que obstaculicen el debate" sobre el textesorero en el Parlamento o que "sea el tercer comisario jefe de la Comisaría General contra la corrupción, el que ha sido destituido por el Gobierno".
Ha asegurado que "se están sumando una serie de indicios que podrán intentar venir a dar la razón de que hay cosas que no se pueden probar" que es "el objetivo que tiene el PP" y hay que denunciarlo, según ha subrayado Lara.