Al Asad niega que se den los factores para que la reunión de Ginebra tenga éxito
- También niega que la fecha de la conferencia de paz siria esté cerrada
- El presidente dice estar dispuesto a presentarse de nuevo en 2014
El presidente sirio, Bachar al Asad, ha afirmado que no se dan los "factores necesarios" para que una nueva conferencia de Ginebra sobre Siria tenga éxito, aunque está dispuesto a participar. También ha dicho estar dispuesto a aspirar a un nuevo mandato en 2014.
En declaraciones al canal libanés Al Mayadin, Al Asad también ha descartado que haya una fecha concreta para la celebración de esa reunión, pese a que el domingo el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, anunció que sería el próximo 23 de noviembre. Brahimi ha señalado este lunes en Bagdad, en el marco de su gira internacional, que mantiene sus consultas para encontrar una fecha "adecuada para todas las partes".
"No hay factores que ayuden a que (la conferencia) se celebre si queremos que se celebre con éxito", ha argumentado Al Asad, en la que ha cuestionado que los posibles participantes representen al pueblo sirio. Con todo, ha dicho que la participación de su régimen "no es un problema" y que acudirán sin precondiciones.
Para el presidente sirio, el conflicto de su país "se solucionará si la conferencia incluye el cese de la financiación y el apoyo a los terroristas", acciones que Damasco atribuye a países como Arabia Saudí, Turquía o Catar.
Siria es escenario de un conflicto armado desde marzo de 2011 que ha causado más de 100.000 muertos.
Debate en la oposición
Respecto a la labor del mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, Al Asad le ha criticado por haberle "intentado convencer" de que no se presente a las elecciones presidenciales previstas para 2014. Además, en el extracto adelantado de la entrevista, Al Asad aseguró que que "no ve impedimentos" en presentarse para un próximo mandato, aunque ha considerado que estudiar ese asunto es "prematuro" mientras no se fije la fecha de los comicios.
Mientras tanto, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora, se muestra reticente y tiene previsto fijar su postura en los próximos días en Estambul, informa Efe.
Según el mediador, la segunda conferencia de Ginebra (auspiciada por Estados Unidos y Rusia) pretende aplicar lo acordado hace un año y medio en el primer encuentro para Siria que se celebró en esa misma ciudad suiza. Entonces, las potencias mundiales elaboraron una declaración en la que pedían el fin de la violencia y la creación de un Gobierno de transición que integrase a miembros del régimen y de la oposición que no hubieran cometido crímenes, entre otros puntos.