Enlaces accesibilidad

EE.UU. interceptó más de 70 millones de comunicaciones emitidas desde Francia

  • El diario Le Monde publica documentos de la NSA
  • El Gobierno francés cita al embajador de EE.UU.
  • México protesta por el espionaje a Felipe Calderón
  • Obama llama a Hollande para hablar de sus "legítimas cuestiones"

Por
EE.UU. interceptó más de 70 millones de comunicaciones emitidas desde Francia

Estados Unidos interceptó 70,3 millones de comunicaciones emitidas desde Francia en 30 días entre finales de 2012 y comienzos de 2013, según documentos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) publicados este lunes por Le Monde.

Ese número de interceptaciones se produjeron entre el 10 de diciembre y el 8 de enero, con una media de tres millones diarias, aunque hubo un pico de casi siete millones tanto el 24 de diciembre como el 7 de enero, señala el periódico, que destaca el carácter "masivo" de este espionaje.

Empresarios, políticos o funcionarios

Los principales objetivos de la NSA en Francia eran personas sospechosas de tener vínculos con actividades terroristas, pero también otras relacionadas con el mundo empresarial y de los negocios, así como políticos o funcionarios.

El dispositivo de espionaje consistía en la grabación automática de las conversaciones o los mensajes cuando se activaba un determinado número de teléfono que interesa.

Los SMS también eran capturados desde el momento en que incluían ciertas palabras clave.

Además, se guardaba el registro histórico de las conexiones de cada número definido como objetivo.

Las técnicas utilizadas para estas interceptaciones aparecen en los documentos de la NSA con dos códigos diferentes, "DRTBOX" y "WHITEBOX" que, en los 30 días señalados, representaron 62,5 millones y 7,8 millones respectivamente.

Obama llama a François Hollande

Mientras, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha telefoneado  este lunes a su homólogo francés, según ha informado la Casa Blanca, que ha destacado que ambos países deben continuar usando la vía diplomática para tratar este asunto.

"El presidente [Obama] y el presidente Hollande han hablado sobre las revelaciones de la prensa, algunas de las cuales han distorsionado nuestras actividades y otras que plantean cuestiones legítimas por parte de nuestros y aliados sobre cómo utilizamos nuestras capacidades".

"El presidente Obama ha dejado claro que los Estados Unidos ha empezado a revisar la manera de reunir datos de su inteligencia, por lo que asumimos las legítimas preocupaciones de nuestros ciudadanos y aliados con los problemas de privacidad que todo el mundo comparte".

El gobierno francés reaccionó anteriormente a estas revelaciones y el ministro de Exteriores, Laurent Fabius, ha citado al embajador de EE.UU. en París para exigir explicaciones.

Por su parte, el ministro francés del Interior, Manuel Valls, considera que la información del vespertino contiene "revelaciones chocantes" que requieren "explicaciones", en una entrevista con la emisora Europe 1.

Declaraciones de Manuel Valls, ministro de Interior francés, sobre el espionaje de EE.UU. a Francia.

"Si un país amigo, si un país aliado, espía a Francia o a otro país europeo, es totalmente inaceptable", ha reiterado.

Le Monde, que obtuvo sus informaciones de la documentación sustraída por el exagente de la NSA Edward Snowden, transmitida luego por el periodista Glenn Greenwald, recordó que Francia no es el país más espiado por el número de comunicaciones capturadas por Estados Unidos, ya que en Europa Alemania y el Reino Unido le superan.

En el último caso, sin embargo, esa vigilancia se hizo con el asentimiento de las autoridades británicas.

La cuenta del presidente mexicano, pirateada

El domingo fue el periódico alemán Der Spiegel el que publicó nuevas revelaciones sobre el espionaje de EE.UU., en esta ocasión a otro importante socio comercial: México.

Según el rotativo, en mayo de 2010 una división de la NSA conocida como "Operaciones de Acceso a la Medida" consiguió acceso a la cuenta de correo electrónico del entonces presidente mexicano, Felipe Calderón, obteniendo así información sensible sobre asuntos económicos y diplomáticos.

De acuerdo con esta información, la NSA burló la seguridad de un servidor central en la red de la presidencia mexicana que era usado por Calderón y otros miembros de su gabinete.

Sin citar específicamente el reportaje, que fue reproducido por varios medios locales, el Ministerio de Asuntos Exteriores de México condenó los "supuestos actos de espionaje llevados a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional" de EE.UU.

"Esta práctica es inaceptable, ilegal y contraria a la ley mexicana e internacional", dijo el Ministerio en un comunicado.