El Gobierno vasco pide "reflexión", y al PSOE le "repugnan" las consecuencias del fallo de 'Parot'
- El PSOE acata la sentencia de Estrasburgo pero la considera un error
- El PSE-EE y la Izquierda Plural piden que se acate la sentencia
- Sortu cree que es el momento de dar un "giro positivo" a la política penitenciaria
Enlaces relacionados
El Gobierno vasco ha valorado positivamente la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la 'doctrina Parot' que considera una "oportunidad" para "reflexionar" sobre la política que se aplica a presos de ETA. Los principales partidos políticos la "acatan" pero al mismo tiempo muestran su "repugnancia" y consideran un "error" la sentencia de Estrasburgo por las consecuencias que puede tener en algunos casos.
En una comparecencia ante los medios de comunicación, el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que el Ejecutivo vasco valora positivamente la resolución del Tribunal de Estrasburgo porque "ha puesto claramente de manifiesto que el respeto de los derechos humanos" está por encima cualquier otra consideración política, un planteamiento que había defendido el Gobierno vasco.
Así, ha pedido al Gobierno central que consensúe "una nueva etapa en la gestión de la política penitenciaria", que esté concebida como "una política de Estado para la paz" y ha exigido a la izquierda abertzale que dé nuevos pasos de "revisión crítica del pasado" y en la utilización del marco legal penitenciario para que los presos obtengan beneficios penitenciarios y puedan reinsertarse.
Piden que se aplique la sentencia
La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha pedido este lunes que se aplique la sentencia de Estrasburgo favorable a la etarra Inés del Río Prada "sin dilaciones ni subterfugios", de manera que sea puesta en libertad "en un plazo breve".
Mendia ha insistido en que el fallo de Estrasburgo "ha demostrado que vivimos en una democracia, que te permite recurrir para defender tus derechos", y que entiende que la posible excarcelación de Inés del Río "pueda generar cierta alarma social, y especialmente causar dolor entre las víctimas directas y sus familiares; sin embargo, estas son las reglas del juego de la democracia".
Por su parte, el diputado de la Izquierda Plural Gaspar Llamazares ha coincidido con el PSE-EE en pedir al Gobierno que acate el fallo del TEDH y que no busque subterfugios, como "retenciones ilegales", que puedan llevar a futuras condenas.
Llamazares, en declaraciones en el Congreso, ha considerado que la decisión del tribunal de Estrasburgo era esperada y "ajustada a derecho", y avergüenza al Gobierno y a las instituciones españolas, como el Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional, que -considera- han sufrido un gran "varapalo".
Una sentencia "difícil de entender"
Mientras, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha señalado que su partido "acata" la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, pero que le "repugnan" las consecuencias que pueda tener en algunos casos, porque "no puede valer lo mismo matar a una persona que a 24".
"El PSOE en todo momento acató lo que en su día resolvieron el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional con la doctrina Parot. Si se respeta y acata la decisión de un Tribunal, se acata la de todos los miembros. Es el mismo tribunal y los mismos miembros que en su día ratificaron la ilegalización de Batasuna, que fue una decisión celebrada por todos", ha añadido Óscar López.
“PSOE: "Es el mismo tribunal y los mismos miembros que en su día ratificaron la ilegalización de Batasuna"“
Del mismo parecer se ha mostrado el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, quien ha afirmado que el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo es una sentencia que "hay que acatar" pero que "no resulta fácil de entender".
La líder de UPyD, Rosa Díez, muy contrariada con el fallo ha pedido al Gobierno que aplique la resolución "buscando que se haga justicia" y amparando a las víctimas y al Estado democrático. Rosa Díez ha dicho a Efe que, igual que los etarras han encontrado "amparo en Estrasburgo, el Ejecutivo tiene que hallar la manera de aplicar el fallo judicial sin "violentar" a las víctimas de su terror y salvaguardando la democracia.
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha opinado que la resolución es un "error" y "causa daño a las víctimas de ETA". "Lamentamos profundamente este fallo que no compartimos ni entendemos", ha afirmado Oyarzábal, quien ha asegurado que la "doctrina Parot" era una medida "justa con las víctimas del terrorismo" y que además "era útil para luchar" contra ETA.
Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha reclamado al Ejecutivo que haga "lo posible" para que los asesinos etarras y el resto de asesinos y violadores cumplan el mayor número de años en la cárcel.
El entorno abertzale aplaude el fallo
El partido de la izquierda abertzale Sortu ha dicho que es el momento de aprovechar la sentencia favorable a la presa etarra Inés de Río "para dar un giro positivo a la política penitenciaria" y ha considerado que "es el momento de dar una oportunidad a la paz".
Los portavoces de Sortu, entre los que estaban Pernando Barrena y Maribi Ugarteburu, han dado una rueda de prensa en Bilbao para expresar su satisfacción por la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que anula la doctrina Parot.
“Sortu: es el momento de dar un "giro positivo" a la política penitenciaria“
El fallo, ha opinado Barrena, "debe suponer la puesta en libertad inmediata de todos los presos y presas a los que se ha alargado la condena por medio de la citada doctrina y el fin de su aplicación".
Esta sentencia, ha dicho Barrena, "no es un triunfo de la izquierda abertzale y es que no creemos en esquemas de vencedores y vencidos. La literalidad de esta sentencia es un logro de todos los que creemos en el respeto a los derechos humanos, de todos los que exigimos el fin de la actual política penitenciaria".
Barrena ha agregado que la sentencia confirma que "la posición mayoritaria de la sociedad vasca al exigir el cambio de la política penitenciaria como hito fundamental para llevar adelante el proceso de paz y normalización política es radicalmente de justicia y conforme al Convenio Europeo de Derechos Humanos".
El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha considerado un "hecho positivo para la convivencia y para la paz" la sentencia del TEDH y ha asegurado que "todos hemos ganado, nadie ha perdido, sobre todo han ganado los derechos humanos".
Por su parte, el histórico dirigente de la ilegalizada Batasuna Rufino Etxeberria se ha mostrado este lunes "muy contento" con el fallo del Tribunal Europeo. Así lo ha expresado Etxeberria, junto al exdirigente de Batasuna, Joseba Permach, actual dirigente de la coalición EH-Bildu.
Geroa Bai ha pedido al Gobierno que acate el fallo en su "integridad" y la "aplique de forma inmediata". Dirigentes del sindicato LAB, de partidos como EA, Alternatiba y diversas organizaciones sociales reclaman la derogación de la "doctrina Parot" y que se libere a "todos los presos que han cumplido sus condenas".
Izquierda-Ezkerra aplaude la decisión del Tribunal de Estrasburgo, ya que, a su juicio, su aplicación fue "un error jurídico evidente".