Tráfico pone en marcha una campaña de vigilancia en las carreteras secundarias
- Son las más peligrosas y las de mayor accidentalidad
- En éstas, se producen el 78% de las víctimas mortales por accidente de coche
- Es una campaña de vigilancia, control y concienciación de los riesgos
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña para intensificar los controles en las carreteras convencionales, donde se producen el 78% de las víctimas mortales por accidentes de circulación.
Según ha asegurado la DGT, estas vías representan el 90% del total de las interurbanas que hay en España. Además, no disponen de una separación física de ambos sentidos de circulación, lo que las convierte en las más peligrosas y las de mayor accidentalidad pese a soportar menor número de desplazamientos que las autopistas y autovías.
El año pasado se produjeron en este tipo de vías 26.698 accidentes con víctimas, en los que murieron 1.144 personas y 39.979 resultaron heridas.
El objetivo de esta nueva campaña de vigilancia que durará hasta el próximo domingo es controlar y concienciar de los riesgos que entraña la circulación por este tipo de carreteras.
Durante los siete días de duración de la campaña los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los diveros policías locales que se sumen, vigilarán que los conductores cumplen las normas de circulación (velocidad, cinturón de seguridad, atención a la conducción, adelantamientos o prioridades de paso).
Además, se sumará la vigilancia desde el aire con los helicópteros de la DGT, incluido el Pegasus.
De forma simultánea, los ciudadanos podrán escuchar en las distintas emisoras de radio mensajes en los que se recuerda que la conducción en carreteras secundarias se tiene que adaptar a las circunstancias de la vía.
Límites de velocidad establecidos y adelantamientos seguros
Según ha subrayado Tráfico, el respeto a los límites de velocidad establecidos y los adelantamientos seguros en los tramos permitidos para ello son dos de los mensajes principales de la campaña.
También se podrá ver en prensa un anuncio cuyo protagonista es una vaca, para recordar a los conductores que este animal o cualquier otra cosa es lo que nos podemos encontrar si quitamos los ojos de la carretera.
Tráfico ha señalado que el índice de mortalidad en accidente de tráfico es mayor en carreteras convencionales (2,6) que en autopistas (1,8) o en autovía (2,2).
El 76% de los accidentes con víctimas son en carreteras secundarias
Las carreteras secundarias registraron el pasado año el 76% de los accidentes con víctimas y el 78% de los fallecidos en vías interurbanas. De todos modos, el número de fallecidos en esas vías se redujo un 10% el año pasado.
Cuatro de cada diez fallecidos en vías secundarias lo fueron por accidentes cuyos vehículos se salieron de la vía, el 19% se registraron en colisiones frontales y el 16% en choques frontolaterales.
Un total de 110 peatones murieron en este tipo de vías y casi la mitad había cometido alguna infracción en el momento del accidente, como irrumpir en la calzada o cruzar la vía antirreglamentariamente.
La subdirectora adjunta de circulación de la DGT, Ana Isabel Blanco, ha recordado algunas recomendaciones que deben seguir los conductores, como respetar los límites de velocidad y adecuarlos si las condiciones meteorológicas cambian, vigilar las condiciones en las que se realizan adelantamientos y el uso de los dispositivos de seguridad.
Los peatones deben circular por el arcén izquierdo
En referencia a los peatones, Blanco ha señalado que deben circular por el arcén izquierdo, llevar prendas claras y circular en fila india si caminan en grupo.
Por su parte, el jefe de destacamento de tráfico, José Carlos Lara, ha indicado que durante la pasada campaña la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil "controló más de 400.000 vehículos y tuvo que interponer más de 22.000 denuncias".
De ellas, ha detallado Lara, 8.000 eran por no respetar los límites de velocidad, más de 2.800 por no usar el cinturón de seguridad y 1.000 denuncias por distracción en la conducción con teléfonos móviles u otros dispositivos.
Además, se contabilizaron 1.000 denuncias por dar positivo en los controles de alcoholemia y drogas y otras 300 denuncias por no respetar las restricciones en los adelantamientos.