Tres muertos por disparos contra una boda de cristianos coptos en Egipto
- Dos hombres enmascarados abrieron fuego a la puerta de una iglesia
- La Fiscalía General ordena abrir investigaciones para encontrar a los autores
Al menos tres personas han muerto y ocho han resultado heridas este domingo en Egipto por disparos contra los asistentes a una boda cristiana, que estaban concentrados frente a una iglesia a las afueras de El Cairo.
Según un comunicado del Ministerio del Interior, los fallecidos son un niño de ocho años, una mujer y un hombre. Al parecer, dos hombres enmascarados pasaron en una motocicleta por la iglesia de Nuestra Señora en Uarak al Hadra, en una de las islas sobre el río Nilo, y dispararon indiscriminadamente a los allí presentes.
Tras el suceso, los agentes del orden se han desplegado en el lugar y la Fiscalía General ha ordenado abrir investigaciones para encontrar a los autores del ataque.
Un sacerdote copto que estaba dentro de la iglesia en el momento del tiroteo ha asegurado a Reuters que, al oír los disparos, corrió afuera y se encontró con un hombre y una mujer muertos y "muchos heridos".
Los cristianos representan el 10% de los ochenta y cinco millones de egipcios y han convivido con la mayoría musulmana suní durante siglos, con algunos episodios de violencia sectaria.
Aumentan los ataques a cristianos
Los ataques contra iglesias han aumentado tras el derrocamiento del presidente, el islamista Mohamed Morsi, en julio pasado por las fuerzas armadas.
Más de 200 propiedades de cristianos han sido atacadas y 43 iglesias gravemente dañadas en todo el país tras los acontecimientos del 14 de agosto, cuando las fuerzas de seguridad desalojaron la acampada islamista, según ha denunciado Amnistía Internacional.
En un informe explica con detalle cómo las fuerzas de seguridad no impidieron los ataques de la muchedumbre enfurecida que incendió y en ocasiones arrasó iglesias, escuelas y centros de beneficencia cristianos.
“Resulta profundamente perturbador que en todo Egipto las comunidades cristianas hayan sido víctimas de ataques a manos de algunos simpatizantes del depuesto presidente Mohamed Morsi en venganza por los sucesos de El Cairo”, ha dicho Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.
"A la luz de anteriores ataques, especialmente desde el derrocamiento de Morsi, el 3 de julio, debería haberse previsto una reacción violenta contra los cristianos coptos, y sin embargo las fuerzas de seguridad no impidieron los ataques ni intervinieron para acabar con la violencia".
El papa copto, Teodoro II, fue una de las personalidades que comparecieron el 3 de julio junto al jefe del Ejército, Abdel Fatah al Sisi, quien anunció entonces la destitución de Morsi y un nuevo proceso de transición política.
Hace cuatro años, la iglesia de Uarak al Hadra se dio a conocer por una supuesta aparición de la Virgen María, lo que atrajo a miles de fieles egipcios.
Continúan los choques entre partidarios y opositores de Morsi
Por otro lado, este domingo estudiantes partidarios y opositores del depuesto presidente egipcio Mohamed Morsi se han enfrentado en el campus de la Universidad de Al Azhar en el distrito cairota de Ciudad Naser, sin que se hayan registrado víctimas.
Los incidentes se han desencadenado después de que la policía intentara dispersar con gases lacrimógenos y disparos al aire una manifestación frente al complejo de Al Azhar organizada por los Hermanos Musulmanes.
Los manifestantes lograron irrumpir en el interior del campus universitario y se enfrentaron a estudiantes detractores del depuesto mandatario.
Después, se renovaron los choques dentro y fuera del complejo de la universidad entre los manifestantes, que lanzaban piedras, y las fuerzas de seguridad, que por su parte respondieron con gases lacrimógenos.
Los Hermanos Musulmanes han apuntado en su página web que hubo decenas de heridos y que las fuerzas de seguridad egipcias agredieron y detuvieron a decenas de estudiantes.
La cofradía también ha hecho un llamamiento para que sus seguidores se dirijan de Al Azhar a la plaza de Rabea al Adauiya, también en Ciudad Naser, donde los islamistas mantuvieron una acampada para pedir la restitución de Morsi hasta el violento desalojo policial del pasado 14 de agosto.
El jeque de la Universidad Al Azhar, Ahmed Tayeb, fue otra de las personalidades egipcias que respaldó el derrocamiento de Mursi y los manifestantes dirigieron lemas contra él.