Interior respeta la decisión de excarcelar a Del Río y dice que la 'doctrina Parot'' fue justa
- Cree que la situación actual se debe a una tardía reforma del Código Penal
- Asegura que no habrá indemnizaciones ni homenajes a los terroristas
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha expresado este martes su respeto por la decisión de la Audiencia Nacional de excarcelar a la etarra Inés del Río tras el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la 'doctrina Parot', que, según él, fue justa y eficaz para luchar contra los delitos más "abyectos".
Ha recordado que, como ya hiciera este lunes, como ha dejado sentado la doctrina del Tribunal Constitucional español y a la vista de que España es parte del Convenio europeo de Derechos Humanos, corresponde a los órganos jurisdiccionales competentes la interpretación y aplicación de la sentencia del TEDH.
Y lo que ha hecho la Audiencia Nacional, como órgano competente porque los delitos de Del Río son de terrorismo, es "interpretar y aplicar en sus propios términos el fallo", por lo que "ha actuado en consecuencia", ha añadido el titular de Interior.
Sobre el fallo del TEDH, ha subrayado que el Ejecutivo entendía "y sigue entendiendo que la 'doctrina Parot', que no fue elaborada por el Gobierno sino por el Tribunal Supremo y validada por el Constitucional, era justa y además ha sido un instrumento muy eficaz para luchar contra el terrorismo y la criminalidad en sus diversas manifestaciones y las más abyectas".
Preguntado si queda algún margen para que, como pidieron las víctimas del terrorismo, los jueces tengan "altura de miras", Fernández Díaz ha insistido en que el Gobierno tiene que dejar a la Audiencia Nacional actuar en el ejercicio de sus competencias.
El Código Penal debería haberse reformado antes
Por otro lado, el ministro del Interior ha asegurado que la situación actual se ha producido porque que el primer error en relación con la 'doctrina Parot' fue dejar pasar "demasiado tiempo" antes de elaborar el "llamado Código Penal de la democracia", que data de 1995.
En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Fernández Díaz ha lamentado que el Código Penal no se reformase en los "años de plomo" de la década de los ochenta, cuando ETA "mataba por decenas, si no por centenas". Sin embargo, el primer Código Penal de la democracia no llegó hasta 1995, y es más estricto con el cumplimiento íntegro de las penas y la posibilidad de redención de condena que el anterior que databa de 1973.
El ministro ha llamado la atención sobre cómo es posible que, desde el punto de vista de los Derechos Humanos, sea mejor para un terrorista ser juzgado con un Código Penal franquista.
Sobre los etarras que previsiblemente verán finalizadas sus condenas, Fernández Díaz ha recordado que el Ministerio de Justicia ya ha dejado claro que no les abonará indemnización alguna y no permitirá que los etarras que sean excarcelados sean "recibidos en sus pueblos como héroes con actos de humillación de las víctimas y enaltecimiento del terrorismo". Eso, ha avisado, sería "cruzar una línea roja" prohibida por la ley.
Reacciones a la salida de la cárcel de Inés del Río
Varias son las voces que se han levantado para reconocer que la excarcelación de la etarra Inés del Río es una consecuencia "dolorosa" y "repugnante" de aplicar el fallo del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH).
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que es consecuencia del "cumplimiento doloroso" de la sentencia del TEDH. Asimismo se ha mostrado convencido de que "si alguna vez es duro el ejercicio de la función de juez y fiscal es cuando hay que adoptar este tipo de decisiones, además en contra del criterio que ha mantenido históricamente la Justicia en España, desde el Tribunal Supremo al Tribunal Constitucional".
Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha subrayado que España es un Estado de derecho y por eso tiene que atacar las sentencias, incluida la relativa a la 'doctrina Parot', aunque ha admitido que en su partido causa "repulsa" que suponga la liberación de etarras.
También el PSOE ha coincidido en que acata y respeta la sentencia del TEDH pese a que le "repugnan" algunas consecuencias, como la excarcelación de la etarra Inés del Río. Asi lo ha asegurado la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez
Para la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, este fallo sólo afecta a la citada doctrina y no al Código Penal que ya está modificado. Asimismo ha señalado que "habrá que tomar nota y acatar" la sentencia, "nos guste más o menos". En una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, Quiroga ha expuesto que ahora el País Vasco tendrá que "enfrentarse con la realidad de que una asesina paseará por sus calles".
La líder de UPyD, Rosa Díez, ha advertido este martes en el programa de Los Desayunos de TVE que el fallo del Tribubal Europeo de Derechos Humanos no ha anulado la doctrina Parot, sino que solo se refiere al caso concreto de la etarra Inés del Río.
También el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, se ha referido a la sentencia del Tribunal de Estrasburgo y ha señalado que "sólo beneficia a quienes han pegado un tiro en la nuca" y perjudica a las víctimas de ETA, que han sido "ejemplo de entereza".
Por otro lado, el portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, ha expresado en nombre de la coalición que integra a la izquierda abertzale heredera de Batasuna su "máximo respeto y comprensión" a las víctimas de ETA tras la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos (TEDH) que pone fin a la 'doctrina Parot', una decisión judicial que considera beneficiosa para avanzar hacia el camino de la paz