Ferrovial vende el 8,65% de su gestora de aeropuertos en Reino Unido por 463 millones
- A un fondo de pensiones de universidades e instituciones educativas del país
- Ferrovial mantiene un 25% de la antigua BAA, actual Heathrow Airport Holding
Ferrovial, titular indirecto de un 33,65% de Heathrow Airport Holdings (HAH) -la antigua BAA-, ha alcanzado un acuerdo con una filial íntegramente participada por el fondo de pensiones de las universidades y otras instituciones educativas británicas (Universities Superannuation Scheme) para venderle el 8,65% de FGP Topco, la sociedad cabecera de HAH, por 392 millones de libras (463 millones de euros).
La compañía que preside Rafael del Pino reduce de esta forma al 25% su participación en la compañía propietaria, entre otros, del aeropuerto londinense de Heathrow, en la que no obstante se mantiene como primer accionista. En la actualidad, Heathrow Airport Holding (antigua BAA) además este aeródromo, cuenta en su cartera con los aeropuertos de Glasgow y Aberdeen en Escocia, y el de Southampton, al Sur de Inglaterra.
Ferrovial enmarca esta operación en su estrategia de diversificación de inversiones. El grupo destinará los fondos que obtenga de la venta a acometer proyectos de infraestructuras y servicios en su política de expansión internacional. La empresa ha apuntado que el cierre de la transacción y con la consiguiente recepción de los fondos está previsto para este jueves, 24 de octubre.
El fondo gestiona 40.000 millones de libras
El comprador de este porcentaje de la antigua BAA, el Universities Superannuation Scheme Limited (USS), es el principal fondo de pensiones británico para universidades y otras instituciones educativas. Cuenta con más de 300.000 miembros en unas 400 instituciones y suma activos gestionados en todo el mundo por valor de unos 40.000 millones de libras (unos 47.225 millones de euros).
El consejero delegado de Ferrovial, Iñigo Meirás, ha manifestado la satisfacción de la compañía ante la incorporación a Heathrow de un fondo de pensiones británico "que complementa el grupo de inversores internacionales que ya forman parte" del accionariado del holding de aeropuertos británicos.
"Se trata de inversores de largo plazo de la calidad de USS, que fortalecen Heathrow, que ya cuenta con accionistas de Europa, Norteamérica, Oriente Medio y Asia, incluyendo los fondos soberanos de Qatar, China y Singapur, ha subrayado Meirás.