Montoro, a Cataluña:"Si alguien sale de Europa retrocederá dramáticamente su nivel de bienestar"
- "Juntos podemos y debemos avanzar", resalta el ministro de Hacienda
- Montoro apuesta por mantener como prioridad la salida de la crisis
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, advirtió este martes de que si alguien sale de Europa retrocedería "dramáticamente su nivel de bienestar".
Montoro se refirió así al movimiento independentista en Cataluña, aunque sin citar a la región, durante el Pleno del Congreso de los Diputados que acoge el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014.
"No tiene sentido que nadie salga de esa Europa" que ha ayuda a la recuperación de la economía española, dijo el ministro, quien agregó que "si alguien saliera estaría retrocediendo en su nivel de bienestar y perjudicando al propio proyecto europeo".
Montoro defendió que "juntos podemos y debemos avanzar, somos más capaces; divididos y segregados pondríamos en peligro el proyecto europeo" y se vería afectada la recuperación económica en España.
Por ello, abogó por poner el "debate de la recuperación como prioridad en toda España ante todos los ciudadanos" y fomentar el "asentamientos de las libertades" y la "cohesión".
ERC: Económicamente la independencia sería lo mejor
El diputado de ERC Alfred Bosch ha dicho este martes que la independencia de Cataluña "pondría las cosas en su sitio, económicamente hablando" y, además, "sería mejor para Cataluña, para España y para Europa".
En declaraciones a los medios al término de la intervención de Montoro en el Congreso en la apertura del debate de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos para 2014, Bosch ha respondido así a las palabras del ministro que ha pedido que "nadie se salga" de Europa, en referencia implícita a Cataluña, porque se estaría perjudicando el proyecto europeo y el nivel de bienestar.
En opinión del diputado de ERC, "una república catalana atendería mejor los recursos de la región y las necesidades de la gente".
Bosch ha dicho, con ironía, estar satisfecho de que el ministro cuando habla de la Unión Europea contemple "como una posibilidad solemne" la independencia de Cataluña y ha asegurado que tal situación "no podría en peligro nada" pero, además, el comercio exterior aumentaría, en el caso catalán y en el caso español.
El diputado ha insistido en que la independencia facilitaría las relaciones de "buen vecindario" y de intercambio con el resto de países europeos, según informa EFE.