La policía griega busca a una pareja de búlgaros como posibles padres de la niña secuestrada
- Se investigan otros diez casos relacionados con el supuesto secuestro
- Fiscal griego ordena investigar los certificados de nacimiento
- La niña de cuatro años fue hallada en un campamento gitano en Grecia
- Una pareja se encuentra en prisión preventiva por el presunto secuestro
La policía griega busca a una pareja búlgara como posibles padres biológicos de la niña que fue encontrada en un campamento gitano en Grecia después de que la pareja que se encuentra en prisión provisional por su presunto secuestro haya declarado ante los juzgados de Larissa (Tesalia) que la madre biológica es una gitana búlgara que decidió dejarles a la menor poco después de que naciera.
La búsqueda de la pareja de búlgaros, que publica el diario griego Kathimerini, se ha iniciado después de que el hombre detenido junto a la mujer como presunto secuestrador diera al juez el número de teléfono móvil búlgaro de las personas que les habían entregado a la niña para poder confirmar este extremo, algo que hasta ahora no ha dado ningún resultado.
Residentes del asentamiento gitano de Fársala, donde fue hallada la pequeña, coincidieron en declaraciones con varios medios con la versión del matrimonio, y aseguraron que la pareja gitana había llegado a un acuerdo con los progenitores búlgaros de hacerse cargo de la pequeña. El presidente de la comunidad de gitanos de Fársala, Babis Dimitríu, coincidió con la pareja detenida en que había una pareja de búlgaros que dejaron a la niña en manos de los gitanos griegos.
Grecia pide ayuda a Interpol para identificarla
De momento la pequeña "María", que continúa en el hospital desde que la policía la encontró el pasado viernes, en espera de que finalice su examen médico, no se encuentra en la lista de menores perdidos facilitada por la Interpol a la policía griega.
El ADN de la niña se ha incorporado además en una base de datos en poder de la agencia policial internacional Interpol para buscar posibles coincidencias.
"La comparación del perfil genético de la niña y de la base de datos mundial de Interpol no ha dado por el momento ninguna coincidencia", ha precisado la organización.
Interpol ha enviado los datos a sus 190 países miembros para que comparen el ADN con sus respectivas bases de datos, en lo que se conoce como una "alerta amarilla".
Las autoridades griegas pretenden determinar si la niña, conocida como María, ha sido secuestrada o víctima de las redes de tráfico de menores, ha precisado Interpol.
Versiones contradictorias
En declaraciones a Efe, un portavoz de la policía de Larissa explicó que ya en sus primeras declaraciones la pareja detenida ofreció cuatro versiones distintas acerca de la procedencia de la niña.
Primero argumentaron que María era hija suya, después que era nieta de la mujer detenida, de 40 años, más tarde que la encontraron delante de un supermercado de Fársala y finalmente que su madre biológica se la dio en adopción, pero que no siguieron el procedimiento legal para quedarse con ella.
Ante las contradicciones que presentan los testimonios de la pareja gitana, la policía griega sigue investigando la posibilidad de que la niña fuese apartada de sus padres sin su consentimiento.
María se encuentra ahora bajo la protección de la ONG "La sonrisa de un niño", que desde que se conoció el caso ha recibido más de 8.000 llamadas telefónicas y ha iniciado una activa campaña a través de las redes sociales para encontrar cualquier información que sirva para aclarar la procedencia e identidad de la menor.
Investigan los certificados de nacimiento
Mientras, el fiscal del Tribunal Supremo de Grecia, Efterpi Koutzamani, ha ordenado una investigación urgente sobre los certificados de nacimiento emitidos en los últimos seis años en ese país, tras el hallazgo de una niña que vivía con sus presuntos secuestradores en un campamento de gitanos.
Koutzamani ha ordenado investigar los certificados de nacimiento emitidos después del 1 de enero de 2008, según Asociated Press, después de que los medios de comunicación hayan publicado varios informes sobre un presunto fraude para obtener prestaciones destinadas a familias con nacimientos múltiples. Los expertos han utilizado el caso como ejemplo para hablar de las graves deficiencias en el registro de nacimientos en el país.
La pareja que tenía a la niña se encuentra en prisión provisional por el presunto secuestro y la falsificación de los documentos en el caso de la chica conocida como María.
La mujer tuvo seis hijos en 10 meses
El alcalde de Atenas ordenó el pasado lunes suspender a tres funcionarios que se encargaban del mantenimiento de registros. Los padres en Grecia tienen un plazo de tres meses para declarar sus recién nacidos y los investigadores han encontrado a una gran cantidad de bebés que había sido registrado recientemente dentro de ese plazo lo que supone una señal de alerta por la posible falsificación de nacimientos múltiples para reclamar las ayudas.
Las autoridades alegan que la mujer sospechosa de haber secuestrado a la niña afirmó haber dado a luz a seis hijos en menos de 10 meses, mientras que 10 de los 14 niños de la pareja que se habrían inscrito en el registro como suyos se encuentran desaparecidos.
Además, según la policía los dos sospechosos recibieron cerca de 2.500 euros al mes en subsidios de tres ciudades diferentes.
Se investigan otros 10 casos de niños desaparecidos
La investigación sobre los posibles padres biológicos se suma a las indagaciones sobre otros diez casos de niños desaparecidos en relación con el presunto secuestro de la niña, según ha explicado el portavoz de la organización caritativa "La sonrisa del niño" que ha acogido a la menor, en declaraciones recogidas por el canal CNN.
En concreto se están investigando casos de niños procedentes de Estados Unidos, Canadá, Polonia y Francia, según ha explicado Panagiotis Pardali. De momento, se ha dado a conocer la identidad de una de estas familias, una pareja de Kansas (EE.UU.), Jeremy Irwin y Deborah Bradley, cuya hija Lisa desapareció en octubre de 2011, cuando tenía diez meses, y que pidió a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que contactara con las autoridades griegas cuando se enteraron de la noticia.
No obstante, Lisa tendría ahora casi 4 años, mientras que las últimas pruebas dentales realizadas a la menor hallada en Grecia indican que tiene entre 5 y 6 años (y no 4 como se pensó en un principio).
El portavoz de la ONG también ha explicado, en declaraciones recogidas por Efe que "el estado de salud de "María" es bueno, y se espera que salga del hospital entre hoy y mañana"."Según la última información que tenemos, podemos confirmar que "María" estaba siendo explotada", ha declarado Pardalis, en referencia a la publicación de un vídeo en el que se puede ver a la menor bailando con dos personas adultas.
Mientras en un caso similar, en Irlanda, la policía ha apartado de una familia gitana a una niña rubia de ojos azules, de siete años, que nació en un hospital de Dublín en 2006, según publica este martes el canal británico BBC. La pareja que tenía a la niña aseguró ante la policía que era su hija, sin embargo los oficiales no quedaron satisfechos con la explicación ni con los documentos que les habían entregado.