Rubalcaba: para muchos "lo peor está por llegar" porque los Presupuestos son más de lo mismo
- "Están aprovechando la crisis para desmantelar el Estado del Bienestar", dice
- CIU afirma que con estas cuentas "no habrá creación de empleo"
- La Izquierda Plural cree que los PGE del Gobierno son de "derecha rancia"
- Rosa Díez denuncia que la deuda pública está descontrolada
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este martes, durante su defensa de la enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado 2014, que para muchos españoles "lo peor está por llegar" porque las políticas económicas del Ejecutivo no han cambiado, son unos Presupuestos "de continuidad", algo que sí han hecho en Europa.
En concreto, Rubalcaba ha hablado de tres colectivos: los becarios, que se quedarán sin ayuda; los pacientes crónicos, que tendrán que pagar sus medicamentos en los hospitales; o los pensionistas, que perderán poder adquisitivo. A todos ellos, preguntó a Montoro, "¿cuánta recuperación les explicamos que va a haber?", ha cuestionado el líder socialista.
Por todo ello, Rubalcaba ha pedido al Ejecutivo que aproveche la "penúltima oportunidad" que tendrá esta legislatura para corregir su política económica, retire los Presupuestos y presente otros. "Pero no lo van a hacer porque están aprovechando esta crisis para desmantelar el Estado del Bienestar", ha asegurado Rubalcaba, que ha calificado las cuentas de 2014 como "socialmente injustas" que "recortan salarios y suben impuestos a las clases medias".
El líder socialista ha aseverado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que "la crisis no ha terminado", aunque sí la recesión económica.
En su réplica, Montoro ha criticado que el PSOE "no ha apoyado ni una sola medida" impulsada por el Gobierno, pero le ha dado la "bienvenida" al "discurso de la recuperación económica".
Mejoría española gracias a Europa
Antes, el dirigente socialista había señalado que "Europa ha mejorado y España ha mejorado con ella", al igual que países como Italia o Portugal: "Ha mejorado todo el sur de Europa". "Todo ha mejorado", pero no ha sido "gracias" a la política económica de los conservadores europeos, sino "a pesar" de ella, ha afirmado Rubalcaba, que ha lamentado que Europa haya cambiado su política "y no esté tan obsesionada con la austeridad", motivo de la mejoría europea, y que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no esté haciendo lo mismo.
"Pensamos que iban a cambiar con esa flexibilidad para combinar crecimiento y austeridad; y un reparto mejor del déficit, pero no lo han hecho", ha asegurado Rubalcaba. El líder del PSOE ha echado en cara a Montoro el reparto de déficit a las comunidades, que provocará recortes en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, tal y como se ha anunciado a Bruselas. "El campeón contra el déficit de la lucha contra el déficit es el que ha apretado a las comunidades para que recorten en Sanidad y Educación", ha remachado.
PSOE: no a las tres reformas principales
Rubalcaba, que ha pedido la retirada de la ley de becas y la reforma de las pensiones, ha destacado que el Gobierno asegura que la recuperación "es fruto de la reforma laboral, de la reforma financiera y de la consolidación fiscal". Por ello, ha reclamado a Montoro que aclare si con su "permanente alusión a la recuperación" se refiere a la reforma laboral que ha destruido un millón de puestos de trabajo, a la financiera que ha costado 40.000 millones de euros a los españoles o la consolidación fiscal, que ha generado 250.000 millones más de deuda pública, que rozará el 100% en 2014.
Según Rubalcaba, el Gobierno quiere solucionar el problema del déficit de la Seguridad Social, fruto de la reforma laboral, recortando pensiones. "Ahora, como ustedes tienen estos problemas, quieren que los destrozos presupuestarios los paguen los pensionistas", ha dicho el líder del PSOE, que ha negado su apoyo a la primera reforma de pensiones "que afecta a pensionistas presentes y futuros" y que consolida la pérdida de poder adquisitivo.
Este último punto ha sido criticado por el ministro de Hacienda, que ha asegurado que con una tasa de inflación interanual por debajo del 1% "el problema de la pérdida de poder adquisitivo desaparece", ante lo que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha reclamado que pida perdón porque esas décimas suponen una gran diferencia para muchas familias.
CIU: en 2014 "no habrá empleo"
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, opina que "no podemos mirar a los ojos de la cara de la gente y decir que estamos saliendo de la crisis" cuando la realidad es que el Ejecutivo prevé una mínima reducción del paro durante el próximo año. Duran recalca que el verdadero titular de los Presupuestos de 2014 es que "no habrá empleo" o "habrá muy poco empleo".
En relación con el gasto, pide aligerar la burocracia para emprender, recuerda que las cuentas "no apuestan por una sociedad más justa" ya que "presionar" a las comunidades conlleva ajustes en sanidad, educación o servicios sociales.
Por su parte, Montoro, ha replicado que las comunidades autónomas podrán quedarse con la recaudación del impuesto de patrimonio a partir de 2014 y que el dinero destinado a Cataluña en medidas de liquidez en 2012 y 2013 ha superado los 25.795 millones de euros. Considera que los PGE "no desafían a Cataluña sino que la apoyan" y ha reiterado que "ningún proveedor se quedará pendiente de pago en ninguna administración catalana".
"Izquierda clásica" y "derecha rancia"
El ministro de Hacienda tilda las propuestas de La Izquierda Plural de "izquierda clásica" y Joan Coscubiela de ICV le responde que mejor preocuparse por la pobreza que no hacer política de "derecha carpetovetónica" y que las cuentas de 2014 "van a provocar más desigualdad y pobreza extrema".
En la misma línea, Cayo Lara de IU le ha replicado que sus cuentas son de "derecha rancia" y que "España se está muriendo, pero muy recuperada gracias a sus políticas", y a unos presupuestos que van a crear "más paro, más pobreza y más desesperanza a la mayoría de la sociedad".
El diputado de la Chunta Aragonesista, Chesús Yuste, ha sugerido en tono irónico a Montoro que "el Gobierno use a los parados como comida para los banqueros hambrientos, tras el aperitivo de los derechos"- que ya han desaparecido-, en referencia a una cita de Jonathan Swift.
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha señalado que apoyar las políticas del Gobierno "sería antipatriota" y ha recordado que la deuda pública se ha disparado del 70% al 100% lo que significa "el mayor descontrol en las cuentas públicas".