Enlaces accesibilidad

El Tesoro logra vender letras a 9 meses al menor coste desde que existe este tipo de deuda

  • El interés medio de las letras a 9 meses baja del 0,98% al 0,682%
  • La rentabilidad que ofrece en el papel a 3 meses se mantiene
  • La demanda aumenta en el papel a 3 meses y cae en el de 9 meses

Por

Tipos de interés en una subasta

En una subasta de deuda, el Tesoro clasifica las ofertas que recibe por los títulos que emite (letras, bonos y obligaciones). Entonces elige los intereses más bajos para pagar lo menos posible.

Desde la puja más baja, el Tesoro acepta ofertas en varias fases hasta completar su objetivo de colocación en esa subasta (por ejemplo, entre 1.000 y 2.000 millones de euros).

El tipo de interés marginal es el de la puja más alta aceptada. El tipo de interés medio se calcula haciendo la media de todas las ofertas aceptadas.

El Tesoro Público ha vendido 3.521 millones de  euros en letras a 3 y 9 meses. El interés que ha ofrecido en la deuda a 9 meses ha bajado con fuerza respecto a la subasta anterior y es el de menor coste desde que existe esta referencia, que se lanzó en febrero de 2013. La rentabilidad en las letras a 3 meses, por su parte, se ha mantenido en un nivel similar al de la anterior emisión de deuda.

La ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda y el importe adjudicado, ha sido en esta ocasión muy elevada, ya que las entidades han solicitado 9.677 millones de euros, 2,7 veces más de lo que ofertaba el Tesoro Público.

En concreto, el organismo ha vendido 680,86 millones en letras a 3  meses, con unas peticiones que han superado en 5,4 veces lo colocado, superiro a la de la anterior ocasión, cuando la demanda cuadruplicó al oferta.

El interés medio de este papel se ha incrementado ligeramente y ha pasado  del 0,291% al 0,294%. Por su parte, la rentabilidad marginal de las letras a más corto plazo se ha situado en el 0,3%, por debajo del 0,318% de la anterior subasta de septiembre.

El grueso de la subasta han sido 2.840 millones vendidos en en letras a 9 meses, con una    demanda que ha superado en 2,1 veces lo vendido, algo inferior a la de septiembre, cuando fue de 2,6 veces.

En este caso, el tipo medio ha bajado del 0,980% de    septiembre al 0,682% actual, el más bajo para esta referencia desde que el Tesoro la emplea, en febrero de este año. Lo mismo ocurre con el interés marginal, que ha bajado hasta el 0,703% desde el 1,004% anterior.

Los analistas destacan la rebaja en las letras a 9 meses

Para Borja Rubio, analista de XTB, ha sido "de nuevo una subasta muy positiva". Para Rubio, ha destacado también que la comunidad inversora ha puesto especial interés en las letras a nueve meses, que han acaparado el 80% de la emisión y ha permitido colocar esta deuda por debajo de la barrera psicológica del 1%.

La confianza que siguen demostrando los mercados sobre la deuda española se debe en gran parte, prosigue el analista, al fuerte saneamiento que se ha realizado en la banca, que anteriormente había ocasionado muchas dudas y fuertes salidas de capital por el fuerte rescate realizado.

Desde la mesa de deuda de Ahorro Corporación la demanda es el aspecto que señalan como más positivo, pues está en línea con la observada en las últimas subastas a costes más reducidos.

El Tesoro no tiene ninguna emisión de deuda dentro del calendario previsto hasta el próximo 7 de noviembre, cuando emitirá bonos de los que aún se desconoce el importe y el plazo, aunque el próximo viernes 24 celebrará una subasta de liquidez dirigida a entidades financieras creadoras de mercado, según publica este martes el BOE.