Yann Arthus-Bertrand y Brian Skerry denuncian los peligros que amenazan a los océanos
- Sus fotografías aéreas y submarinas ilustran el libro, 'El hombre y el mar'
- 2013 es el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua
Yann Arthus-Bertrand es uno de los mejores fotógrafos del mundo y de los más populares, gracias a sus espectaculares fotos aéreas que ha recogido en libros como Nueva York. Arquitectura desde el cielo (Lunwerg). Y además es un apasionado defensor de la naturaleza, embajador de buena voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y creador y presidente de la Fundación ecologista GoodPlanet. En 2012 realizó la película documental Planeta Océano, y ahora publica el espectacular libro El Hombre y el Mar (Lunwerg) junto al fotógrafo submarino, Brian Skerry. Un libro que mezcla las fotografías aéreas y submarinas más espectaculares.
Además, coincidiendo con el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, también se edita el libro El agua y la vida (Lunwerg), del que os hablamos al final de esta noticia.
'El Hombre y el Mar'
El objetivo de los autores era hacer un libro que -según Arthus-Bertrand- "No solo hable de ballenas y corales, sino que también ofrezca un testimonio de las amenazas que pesan sobre los océanos y de las soluciones que podemos aportar. .. también es el libro de un equipo de periodistas y especialistas que hablan de los riesgos que corre el planeta y de las numerosas obras de sensibilización que se publican, como esta".
"La fotografías de la naturaleza -asegura Brian Skerry- tienen el poder de relajarnos y calmarnos o de intrigarnos e inspirarnos. También pueden incitarnos a cambiar los comportamientos y a hacernos pasar a la acción".
De esta forma, en el libro se combinan las fotografías aéreas y submarinas, de una belleza espectacular, con otras que pueden remover conciencias como las de la pesca incontrolada, la contaminación que sufren los mares, la matanza de focas, o las condiciones de vida de algunos pescadores.
También se nos recuerda que cada año mueren en el mar al menos veinticuatro mil pescadores y que muchos niños son explotados en este sector, en los países del tercer mundo. Y, como curiosidad, se indica que habría tres millones de restos de navíos, barcos de guerra, aviones... sin descubrir en el fondo del mar.
En sus textos, los expertos reunidos por la fundación Goodplanet, invitan a comprender la relación entre los hombres y los océanos. Además, cada capítulo del libro incluye códigos QR que permiten acceder a los fragmentos más significativos de la película Planet Ocean, proyectada en el pasado Festival de Cine de San Sebastián.
Un libro realemente especial que nos ayudará a apreciar mejor la belleza de los océanos y que, esperamos, que nos remueva la conciencia lo suficiente para que intentemos preservar estas riquezas naturales, y que también puedan disfrutarlas las generaciones venideras.
El agua y la vida
En pleno Siglo XXI todavía hay casi 800 millones de personas que no tienen acceso a una fuente de agua potable, lo que está considerado como uno de los derechos humanos fundamentales por Naciones Unidas. Por eso es tan interesante el libro El agua y la vida (Lunwerg), redactado por más de cuarenta expertos internacionales coordinados por el profesor y naturalista Martí Boada y la Doctora en Ciencias Ambientales Roser Maneja.
La importancia del agua como fuente de vida, los recursos de agua dulce y el valor de los océanos, la biodiversidad acuática, la ingeniería y los riesgos naturales asociados al agua y la cooperación internacional en la gestión de conocimientos y recursos hídricos son algunos de los temas que tratan de forma extensa los cuarenta científicos, técnicos y gestores relacionados con el medio ambiente y el agua que participan con sus artículos en este libro.
Todo ello nos permite reflexionar acerca del agua y el futuro de este recurso imprescindible.
Por cierto, que este libro se edita coincidiendo con la celebración, este 2013, del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, en el marco de Naciones Unidas. Y parte de los beneficios de su venta serán destinados al proyecto de UNICEF, Agua, Saneamiento e Higiene
Y es que el 37% de la población de los países en desarrollo – 2.500 millones de personas – carece de instalaciones mejoradas de saneamiento, y más de 780 millones de personas todavía utilizan fuentes de agua no aptas para el consumo. El acceso insuficietne al agua potable y los servicios sanitarios, provoca la enfermedad y muerte de miles de niños y niñas todos los días y conduce al empobrecimiento y a la reducción de las oportunidades para miles de personas más.