Enlaces accesibilidad

La banca lastra la Bolsa española, que registra la mayor caída en dos meses al bajar el 1,84%

  • Las caídas se han  extendido entre las principales plazas de Europa
  • La Bolsa de Milán lidera las pérdidas y baja un 2,38% también por la banca

Por
El IBEX pierde un 1,84% lastrado por la banca

La Bolsa española ha perdido este miércoles el 1,84%, la mayor caída desde finales de agosto, y se ha acercado a 9.800 puntos lastrada por la banca, que se ha visto afectada por la publicación de las exigencias de capital que les impondrá el Banco Central Europeo (BCE) en los próximos test de estrés. Esta noticia ha afectado no solo al sistema bancario español, sino también al europeo: todas las grandes plazas han caído, con Milán a la cabeza.

En España, las entidades financieras han protagonizado pérdidas superiores al 2%: Bankinter (4,57%),  Sabadell (4,08%), BBVA (3,66%), Santander (2,39%) y Popular  (2,35%). También han destacado las caídas registradas en los títulos  de Sacyr, que ha perdido un 3,91% y Acciona (3,06%). Solo cuatro valores han logrado escapar del 'rojo', entre los que  ha despuntado IAG, con una subida del 1,54% por delante de Amadeus, Enagas y Viscofan.

En Europa el sector de la banca se ha anotado las mayores pérdidas, lo que ha arrastrado a los principales parqués del Viejo Continente: Milán es elque más ha perdido al dejarse un 2,38%; el CAC-40 parisino, un 0,81%; el DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort se ha dejado un 0,42%; y el FTSE-100 de Londres, un 0,32%.

Las entidades italianas han sido las más afectadas, en especial Banca Monte Paschi di Siena, Banca Popolare di Emilia Romagna y Banco Popolare, que sufrieron pérdidas del 6,49%, 5,99% y 5,51%, respectivamente.

Cae la prima y el bono a 10 años

La prima de riesgo española, la diferencia entre el rendimiento del bono español a diez años y su homólogo alemán, ha caído hasta los 237 puntos básicos, desde los 241 que marcaba en la apertura.

De esta manera, la prima de riesgo española se aproxima a los mínimos que marcó a finales de septiembre, cuando se situó en 236 puntos básicos, una cota que no registraba al cierre de una jornada desde octubre de 2010.

Según los datos del mercado recogidos por Efe, la caída registrada se ha producido por la reducción de la rentabilidad del bono nacional a diez años, que ha cerrado en el 4,126%, por debajo del 4,182% de la apertura.

Por su parte, el rendimiento del bono alemán para el mismo plazo -diferencia que con el español mide el riesgo país-, también ha disminuido aunque en menor medida, hasta el 1,765%, después de la subasta que ha celebrado el Tesoro alemán, en la que ha adjudicado 1.665 millones de euros en deuda a 30 años a un interés superior.