La Eurocámara presiona a los 28 con una resolución sobre inmigración antes del Consejo
- De cara al Consejo Europeo que se celebra este jueves y viernes
- Rajoy pide apoyo para los países que "más presión migratoria" asumen
El Parlamento europeo y la Comisión han reclamado a los Gobiernos de la UE más ambición en la toma de medidas para evitar tragedias como la de la isla italiana de Lampedusa, de cara a la cumbre europea que se va a celebrar este 24 y 25 de octubre.
Está previsto que el tema de la inmigración se debata el viernes en el Consejo Europeo pero no se adoptarán medidas concretas epara paliar la situación. Por eso, el pleno de la Eurocámara ha votado una resolución que pide a los líderes europeos que no criminalicen el rescate de inmigrantes en el mar para evitar accidentes y naufragios mortales.
Para la Eurocámara, la reciente tragedia de "Lampedusa debe marcar un punto de inflexión para Europa" y la única manera de evitar otro drama de similar es adoptar un enfoque coordinado basado en la solidaridad y la responsabilidad, con la ayuda de instrumentos comunes.
En 2012, según datos de la agencia de vigilancia de las fronteras exteriores de la UE, más de 72.000 personas cruzaron de manera clandestina esos límites.
La cumbre europea se centrará este jueves en los aspectos económicos que más preocupan a los socios de la Unión, como incrementar el empleo, el crecimiento y la competitividad a través de la economía digital, la innovación y los servicios. Los gobernantes también volverán a tratar otros temas como el desempleo juvenil y cómo lograr que la financiación llegue a las pymes.
El viernes, los jefes de estado y gobierno abordarán los flujos migratorios que llegan a Europa a través del Mediterráneo, principalmente de los países procedentes del norte de África, pero también del África subsahariana y desde Siria, una situación que preocupa particularmente a la Eurocámara.
Barroso exige a los gobiernos "hacer más"
En el escrito provisional de las conclusiones que aprobarán los líderes europeos en la cumbre se llama a los países a reflexionar sobre cómo evitar en el futuro tragedias como las ocurridas en Lampedusa y poner las opciones en común en una cumbre extraordinaria sobre Justicia e Interior en junio de 2014.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, reclamó hoy a los gobiernos "hacer más" para evitar esas tragedias que cuestan la vida a decenas de inmigrantes, si bien apuntó que "no existe fórmula milagrosa" para hacer frente al asunto de la inmigración. "Hay que aumentar los esfuerzos europeos y cooperar más con los países de tránsito y origen de la inmigración", señaló.
Barroso también se ha referido a la protección eficaz de las fronteras y de las personas que llegan por el mar y ha recordado que la CE ha impulsado con los Veintiocho nuevos grupos operacionales con las agencias Frontex y Europol.
Socialdemócratas, liberales, ecologistas y miembros de la izquierda progresista pidieron en la Eurocámara la regulación de la inmigración a nivel europeo, que consideran pendiente desde hace más de quince años.
El líder del S&D, Hannes Swoboda, consideró de "vergüenza" que los líderes no tengan previsto tomar decisiones concretas para evitar nuevas tragedias hasta el verano del año próximo.
Por su parte, el copresidente de los Verdes europeos, Daniel Cohn Bendit, afirmó que "la única solución pasa por más dinero" y lamentó que Frontex no tenga un presupuesto superior a los actuales 90 millones de euros.
En el otro extremo del hemiciclo, la eurodiputada del Frente Nacional en Francia Marine Le Pen dijo que a los políticos que lanzan el mensaje de que la UE necesita millones de inmigrantes "les debe pesar la culpa de todas las personas que se lanzan al mar y corren peligro".
Rajoy pedirá mayor apoyo de la UE
Antes de aprobarse la resolución, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que pedirá en el Consejo Europeo de este jueves un mayor apoyo político de la UE para que el Mediterráneo no se convierta en "una fosa común" para los inmigrantes y refugiados que intentan llegar a la UE. "No podemos tolerar que el mar que nos une se convierta en una fosa común", ha dicho Rajoy.
Además de pedir apoyo "para los países del Mediterráneo que más presión migratoria asumimos", Rajoy ha avanzado que también demandará que se articulen "mecanismos de cooperación los países de origen".
En este sentido, ha insistido en que hay que "redoblar los esfuerzos para evitar que se produzcan dramas" como el de Lampedusa, en el que más de 300 inmigrantes perdieron la vida en un naufragio frente a las costas italianas.
Rajoy ha hecho este anuncio en el discurso inaugural del I Foro Económico del Mediterráneo, ciudad para la que ha tenido palabras de elogio, y que reúne a los cinco países de del sur de la UE y del norte de África que se sitúan a orillas del Mediterráneo.
En este foro están representados España, Francia, Italia, Portugal, Malta, Marruecos, Argelia, Libia, Mauritania y Túnez, y en nombre de todos ellos, excepto de Italia, han acudido sus correspondientes ministros de Asuntos Exteriores.
Control de fronteras, esfuerzo compartido en la UE
A juicio del presidente del Gobierno, "el control de fronteras tiene que ser un esfuerzo compartido en la UE", por lo que ha insistido en la necesidad de una "gestión adecuada" y "conjunta" de los flujos migratorios.
La petición se asemeja a la del Ejecutivo italiano, que ha insistido en que el de Lampedusa "es un drama europeo". No es la primera vez que los países europeos del Mediterráneo reclaman una política común relativa a la inmigración.
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, que visitó la isla junto al primer ministro italiano, Enrico Letta, dijo que Europa "no podía mirar para otro lado" y prometió 30 millones de euros de ayuda para Italia.
El pleno del Parlamento Europeo votará este miércoles una resolución en la que reclama a los Veintiocho mayor esfuerzo de solidaridad para que la carga de la presión migratoria por el mar no sea asumida solo por los países de la rivera sur del Mediterráneo.