Enlaces accesibilidad

Interior asegura que las víctimas podrán recurrir la libertad condicional del delincuente

  • El Estatuto de la Víctima aumentará las garantías procesales
  • El Consejo de Ministros aprobará este viernes el anteproyecto
  • Así lo ha confirmado el ministro de Interior en TVE
  • Anuncia que Rajoy se reúne con las víctimas este miércoles

Por
Fernández destaca que el Estatuto de la Víctima aumentará sus garantías procesales

El ministro de Interior, Jorge Fernández, ha señalado que gracias al Estatuto de la Víctima, cuyo anteproyecto se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros, se aumentarán sus garantías de carácter procesalcon más información sobre los procesos y la posibilidad de recurrir "los cambios en la situación procesal de quien las hizo tener la condición de víctima".

Así, se permitirá a las víctimas recurrir la concesión de la libertad condicional del  delincuente o el archivo del caso aunque no estén personadas, en el procedimiento judicial, y el que puedan acceder,  independientemente de que sean parte del proceso penal, a información  concreta sobre su causa.

Así lo ha dicho el ministro de Interior, Jorge Fernández, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', donde ha anunciado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá este miércoles en La Moncloa con la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y la de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FTV) después de que este lunes el Tribunal de Estrasburgo tumbara la 'doctrina Parot' y obligase a la excarcelación de la etarra Inés del Río, que este martes salía de prisión.

Con el nuevo estatuto, podrán conocer la fecha y lugar del juicio, información sobre la notificación de sentencias y resoluciones de medidas cautelares y de libertad del encausado, siempre y cuando la víctima lo solicite y exista una situación de peligro que lo justifique.

Además, prevé facilitar cauces de participación a las víctimas de delitos de terrorismo, homicidio, lesiones, contra la libertad sexual penados con más de cinco años de cárcel o cuando se trate de hechos que puedan derivar una situación de peligro para la víctima.

"El Gobierno está con las víctimas y ahora es más necesario que nunca",  ha dicho el titular de Interior, quien ha insistido en que hay que  acatar la sentencia "por mucho que cueste enterderla y asumirla porque las consecuencias son repugnantes". Insiste en que para el Gobierno la 'doctrina Parot' es "justa".

"Todo lo conseguido con Troitiño, se ha venido abajo"

Por otra parte, ha lamentado que el trabajo que costó detener en el Reino Unido el pasado año al etarra Antonio Troitiño "se ha venido abajo en unas horas", después de que un tribunal británico haya ordenado su libertad condicional.

Ha dicho que es "comprensible" el dolor y ha recordado que "ETA ha sido derrotada por el Estado de Derecho y ahora toca seguir trabajando para su disolución".

En relación a la asistencia de algún miembro del Gobierno o del PP a la manifestación que las víctimas han convocado para este domingo en Madrid contra la resolución de Estrasburgo, se ha mostrado respetuoso con las personas que quieran asistir a la misma.

Por otra parte, ha dicho que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estarán "muy vigilantes" con los presos que pudieran salir de la cárcel tras la sentencia de Estrasburgo, en especial violadores y asesinos en serie, porque ha recordado que "no es aplicable en estos casos la libertad vigilada".

Comprende que la situación creada con la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos "puede generar alarma social" y por ello su intención es tratar de velar por que "algunos derechos humanos" que según esa resolución "habían sido violados" no vayan "en demérito de los de otros".