Enlaces accesibilidad

Mueren seis agentes y un supuesto terrorista en un enfrentamiento en Túnez

  • Miles de personas se concentran para pedir la dimisión del Gobierno
  • El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente confía en que dimita

Por
Protesta en Túnez para pedir la dimisión del Gobierno
Decenas de personas en una protesta antigubernamental en la capital tunecina.

Al menos seis agentes de la Guardia Nacional de Túnez y un supuesto terrorista han muerto en un enfrentamiento en el centro del país, el primer ministro tunecino, Ali Laridi, en una comparecencia ante los medios. La televisión oficial tunecina había cifrado en dos los supuestos terroristas fallecidos.

Los choques se han producido en la región de Sidi Ali Buanun, en la provincia de Sidi Buzid, situada a 290 kilómetros al sur de Túnez capital. Según la cadena oficial, cita Efe, también hay heridos entre las filas de la Guardia Nacional.

Laridi, que ha presentado sus condolencias a los familiares de los agentes fallecidos, ha asegurado que las fuerzas de seguridad han lanzado una operación para dar con los agresores. También ha explicado que las fuerzas del orden mantienen a algunos de los agresores rodeados.

El primer ministro insistió además en que "la lucha contra el terrorismo" es una prioridad para el Ejecutivo de Túnez y "una cuestión de unidad nacional", que requiere paciencia.

Los agentes estaban registrando varias viviendas abandonadas en el marco de una operación de seguridad cuando fueron atacados desde el interior de uno de los edificios. La agencia oficial tunecina, TAP, por su parte, informó de que uno de los guardias fallecidos era capitán.

El pasado jueves, otros dos guardias del mismo cuerpo se seguridad fallecieron en otro enfrentamiento con hombres armados en la región de Beja, al este de la capital. Tras el fallecimiento de los dos agentes, los cuerpos de seguridad han lanzado una operación en la que mataron a trece supuestos terroristas.

Las fuerzas de seguridad tunecinas se encuentran inmersas en una amplia operación antiterrorista desde la muerte de ocho soldados a finales del pasado julio en un ataque perpetrado por hombres armados en los montes de Chaambi, una zona al sur del país, situada cerca de la frontera argelina.

Miles de tunecinos piden la renuncia del Ejecutivo

Mientras,  varios miles de tunecinos se han manifestado en el centro de la capital para exigir la dimisión del Gobierno encabezado por el partido islamista Al Nahda.

Los participantes, en su mayoría jóvenes, estaban convocados por el Frente de Salvación Nacional (FSN), una coalición que agrupa a una docena de partidos opositores.

Enarbolando pancartas contra la alianza gubernamental y coreando consignas contrarias al partido Al Nahda, la manifestación se desarrolló en la céntrica avenida Habib Burguiba de forma pacífica, aunque rodeada de un importante despliegue policial tanto en esa calle, como en las vías comerciales aledañas.

Un gobierno de consenso

Según afirmaron a Efe varios miembros del FSN, cientos de jóvenes se han desplazado a la plaza de la Kasba, donde se encuentra reunido desde esta mañana el Consejo de Ministros presidido por el jefe del Gobierno, Ali Laridi,  para discutir sobre el "inicio del diálogo nacional", pospuesto desde principios de mes.

La oposición espera que tras esta reunión, Laridi, miembro de Al Nahda, anuncie la dimisión del Gobierno y renueve el compromiso alcanzado con la oposición el pasado 5 de octubre de constituir un gobierno tecnócrata de consenso.

Anoche, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Mustafá Ben Yafaar, se mostró confiado en una entrevista difundida por la televisión oficial de que Laridi "respetará su compromiso" y presentará su dimisión.

La crisis política, económica y de seguridad que atraviesa Túnez se agudizó el pasado 25 de julio tras el asesinato del diputado de izquierdas Mohamed al Brahmi.