Enlaces accesibilidad

Venezuela importará alimentos de forma masiva para combatir el desabastecimiento

  • El Gobierno culpa a una campaña de desestabilización de la oposición
  • El Ejecutivo de Maduro denuncia corrupción en la asignación de divisas
  • 20.000 millones de dólares han ido a parar a empresas sin actividad real

Por
Venezuela anuncia una importación masiva de alimentos para evitar el desabastecimiento

Venezuela hará una importación masiva de alimentos e implementará estímulos al  sector productivo local para combatir los focos de desabastecimiento que  sufre la economía.

Lo ha anunciado el vicepresidente económico, Rafael Ramírez, que ha reconocido el desabastecimiento que sufre el país si bien señala a la oposición como culpable de esta situación.

"Estamos preparando una ofensiva, una masiva importación de alimentos y de estímulos (...) a sectores claves de la producción de alimentos en el país para derrotar esa guerra que nos pretenden hacer y que pretende llevar a nuestro país a una situación de desasosiego", ha señalado Ramírez a los periodistas.

Para la temporada navideña

El Gobierno venezolano busca contrarrestar la escasez de algunos bienes básicos en los supermercados con fuertes importaciones, sobre todo de cara a la temporada navideña, cuando se dispara el consumo.

Esta misma semana, el presidente Nicolás Maduro informó de que llegarán "de manera inmediata" desde Brasil los productos que hacen falta en Venezuela.

Además, el martes entró en el país un cargamento con 600.000 juguetes para garantizar el suministro durante la Navidad.

Corrupción en la asignación de divisas

El Gobierno culpa de este problema a una supuesta campaña de desestabilización orquestada por sectores opositores y ha denunciado también corrupción con la asignación de divisas que realiza el Estado para la importación de bienes a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Al inaugurar el II Congreso Suramericano de Petróleo y Gas en la isla caribeña de Margarita (noreste), Ramírez se ha referido a este último asunto al decir que "los dólares que tenían que venir a los alimentos (...) se desviaron".

"Hay dos vías para eso: o se le puso un sobreprecio (...) o se desvió su uso. Ya estamos trabajando intensamente con el equipo de Cadivi y hemos hecho hallazgos muy importantes en el uso que han dado empresas a los dólares que le hemos venido otorgando", ha afirmado.

El vicepresidente económico ha explicado que no se ha podido determinar el monto en dólares que se ha desviado mediante esas prácticas, pero que se trata de una "cantidad importante" y prometió reforzar los controles.

"Vamos a ser muy estrictos en el control previo y en el control posterior", ha señalado.

En Venezuela existe un sistema de control de cambios desde 2003 que convierte al Estado en el único actor autorizado para comercializar y gestionar la compraventa de divisas en el país.

La moneda extranjera se adquiere a través de diferentes mecanismos, como Cadivi, y un engorroso sistema administrativo que, según las propias autoridades, no ha evitado que 20.000 millones de dólares hayan ido a parar a empresas sin actividad real, o "empresas de maletín".