El asaltante de la casa de Bárcenas dice que quería chantajear al Gobierno y "salvar España"
- El juez ordena su ingreso en prisión; irá a Soto del Real, donde está Bárcenas
- Quería los papeles y "presionar al Gobierno para que resolviera los problemas"
- No se arrepiente de lo ocurrido y cree que mereció la pena, según su abogado
El abogado de Enrique Olivares, el hombre que asaltó el miércoles por la tarde con una pistola la casa del extesorero del PP Luis Bárcenas y maniató a su esposa, hijo y una empleada ha asegurado que "no tenía intención de hacer daño" a nadie y que solo quería "salvar España" tras hacerse con la supuesta contabilidad B del PP para chantajear con ella al Gobierno y que este resolviera los problemas del país.
Enrique Olivares García, de 65 años, ingresará en la prisión de Soto del Real este mismo viernes, después de que el titular del juzgado de Instrucción número 48 de Madrid haya ordenado para él prisión condicional y sin fianza.
Será trasladado a la prisión donde también permanece ingresado el exsenador, una circunstancia que para el abogado del detenido, Félix Bernal, no tiene por qué suponer un problema pues existen diferentes módulos.
El magistrado, además, ha ordenado que se le someta a una prueba pericial psiquiátrica, según explicaron a Servimedia fuentes jurídicas presentes en la declaración. La Fiscalía había solicitado su encarcelación.
El juez le imputa delitos de amenazas, allanamiento de morada y detención ilegal, además de una falta de lesiones. Se ha ordenado asimismo que se realice una pericial sobre la pistola que portaba el agresor para determinar si se le puede imputar un delito adicional de tenencia ilícita de armas.
"Estaba preocupado por el paro"
En declaraciones a los medios de comunicación a las puertas de los Juzgados de Plaza de Castilla, el abogado Félix Bernal ha revelado que Olivares "no tenía un plan preconcebido" y que simplemente viajó desde Cuenca, donde vive, porque "estaba preocupado por el paro, por que las prestaciones bajan, las tasas universitarias suben, la Sanidad está mal, etcétera".
“Creía que "podría presionar al Gobierno para que mejoraran las cosas"“
"Dice que si Bárcenas está echando un pulso al Gobierno y si él pudiera conseguir esa información podría presionar al Gobierno para que mejoraran las cosas y resolviera todos esos problemas. Piensa que Bárcenas está robando al PP y que todos los políticos son unos ladrones", ha señalado el letrado de oficio, ya que las condiciones económicas de su defendido no le permiten contratar a un abogado particular.
El asaltante, según ha explicado el abogado, "no tiene nada contra Bárcenas" y considera que "ladrón que roba a un ladrón tiene cien años de perdón".
Aunque el arrestado ha señalado a su abogado que no tenía un plan estructurado, sí ha reconocido que compró un alzacuellos para hacerse pasar por sacerdote de Instituciones Penitenciarias y así poder entrar en el domicilio, tal y como logró.
También se hizo con un arma que, según ha indicado, es del siglo XIX, "de las que utilizaban los caballeros para batirse en duelo". Ahora será la Policía Científica la que determine si esa pistola funcionaba, ya que no tenía balas de fogueo y el martillo del arma estaba roto.
Cree que "ha merecido la pena"
"Enrique no se arrepiente de lo que hizo porque piensa que ha merecido la pena. Entiende que no le ha salido bien, pero lo ha intentado porque quería salvar España", ha dicho el letrado.
Según le ha explicado su cliente, no quería hacer daño personal a Bárcenas y su familia y no les encañonó con la pistola. También le ha comentado que el hijo del extesorero del PP se liberó de las cuerdas después de que la mujer de Bárcenas le pidiera que se las aflojara, ya que le hacían daño.
Sobre las declaraciones del abogado de Luis Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, que achacaba el asalto a un plan organizado para amedrentar a su cliente, Félix Bernal lo niega "desde el máximo respeto a esas declaraciones" y cree que "no se buscaría a este tipo de persona para este tipo de plan".
De hecho, ha apuntado que el detenido, de 63 años, "no está muy bien" y podría padecer alguna patología mental. Además, ha señalado que Olivares ha necesitado en algún momento ayuda de los Servicios Sociales de Cuenca porque estuvo en riesgo de exclusión social.
"Es una persona que ha vivido 20 años en América, en Uruguay, Venezuela, Argentina, México y Cuba. Enrique dice que es vigilante de Inteligencia, que ha trabajado para el espionaje de Cuba. No está muy bien", ha concluido Bernal.
El letrado pedirá un examen psiquiátrico de su cliente y solicitará al juez su libertad o, de forma subsidiaria, medidas cautelares.
En cambio, Rosalía Iglesias, la mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, ha asegurado que el hombre que entró en su casa de Madrid "no estaba loco y lo tenía todo muy bien planeado". A su salida del centro penitenciario de Soto del Real (Madrid), donde ha acudido a visitar a su marido, Rosalía Iglesias ha confesado a los periodistas que le esperaban a su llegada que "sin lugar a dudas" temió por sus vidas durante el incidente.
Olivares está acusado de detención ilegal, amenazas, lesiones, allanamiento de morada y tenencia ilícita de armas. Ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid, en dependencias judiciales de Plaza de Castilla, después de negarse a declarar ante la Policía. "Yo solo declaro ante un juez", repitió constantemente el detenido ante los agentes en Moratalaz.