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El Gobierno aprueba el PIVE 4 para estimular la compra de vehículos de eficiencia energética

  • El plan está dotado con 70 millones de euros y durará como mucho seis meses
  • El descuento será de 1.000 euros, más otros 1.000 del concesionario
  • Apoyo especial para las personas con discapacidad: otros 500 euros por coche
  • Habrá ayudas para comprar motocicletas, ciclomotores y bicicletas eléctricas

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Varios coches estacionados en un aparcamiento
Varios coches estacionados en un aparcamiento.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una ampliación del Plan PIVE de incentivos a la adquisición de automóviles, con una dotación adicional de 70 millones de euros, así como una segunda edición del Plan PIMA Aire, que contendrá ayudas para motocicletas, ciclomotores y bicicletas eléctricas y que se abre a los clientes particulares.

En el caso del PIVE 4, que entrará en vigor el próximo lunes, la principal novedad reside en la ampliación de las ayudas a vehículos para personas de movilidad reducida, al mismo tiempo que se mantiene la dotación con cargo a los presupuestos del Estado de 70 millones de euros, con los que facilitar a los usuarios el acceso a la compra de 70.000 vehículos con determinadas condiciones de emisiones de CO2.

Se mantienen las características de las anteriores ediciones del PIVE, con un incentivo de 2.000 euros por vehículo (1.000 aportados por el Gobierno y otros 1.000 por el concesionario), que se eleva a 3.000 para vehículos adaptados a discapacitados y familias numerosas. Con la asignación de estos 70 millones de euros adicionales, el Gobierno espera mantener los incentivos a la compra de coches hasta fin de año.

El incentivo, de 2.000 euros por vehículo; 3.000 para vehículos adaptados a discapacitados y familias numerosas

El precio de los automóviles adquiridos no debe superar los 25.000 euros sin IVA (30.000 euros para más de cinco plazas y familias numerosas). El vehículo entregado para el achatarramiento debe ser un turismo de más de diez años o un comercial ligero de más de siete años.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado la "excelente acogida" y el éxito de las tres primeras convocatorias del PIVE, que han propiciado la creación y el mantenimiento de empleo y han permitido renovar cerca de 300.000 vehículos, con un ahorro de 105 millones de litros de carburante al año y de 210.000 toneladas anuales de CO2.

De esta forma, el Gobierno ya ha consignado en un año aproximadamente un total de 403 millones de euros a los programas de incentivos a la compra de coches, con 75 millones para la primera edición del PIVE, 150 millones para la segunda, 70 millones para la tercera, 70 para la cuarta y otros 38 millones para el PIMA Aire.

El PIMA Aire también para motos y bicis eléctricas

El Consejo de Ministros ha aprobado también el Plan PIMA Aire 2, que comprende ayudas para la adquisición de motocicletas, ciclomotores y bicicletas eléctricas y amplía los incentivos para comprar vehículos comerciales y turismos a los particulares.

El plan extiende además el plazo para la presentación de las solicitudes hasta el agotamiento de los fondos, que inicialmente ascendían a 38 millones de euros, de los que se han consumido 18 millones, según ha afirmado Sáenz de Santamaría (el programa inicial contemplaba su finalización con fecha 31 de diciembre de 2013).

Las ayudas para vehículos eléctricos serán de 600 euros para las motocicletas (400 aportados por Medio Ambiente y 200 por el concesionarios) y de 350 euros para los ciclomotores (250 del Gobierno y 100 del concesionario). A cambio, habrá que achatarrar un vehículo de igual categoría con más de cinco o siete años, en función del tipo.

Incentivos de 200 euros para comprar bicicletas eléctricas

En caso de que no se entregue a cambio un vehículo para el achatarramiento, los incentivos se reducen a 500 euros para motocicletas y a 300 euros para ciclomotores, en ambos casos eléctricos. Por su parte, el incentivo para comprar bicicletas eléctricas -con una autonomía de entre 20 y 60 kilómetros y batería que no sea de plomo ácido- será de 200 euros.

Además, podrán acogerse al PIMA Aire los clientes particulares. Hasta el momento, el plan estaba limitado a pymes y autónomos, con ayudas para vehículos comerciales ligeros y turismos nuevos o con una antigüedad máxima de un año.

IVA superreducido para más vehículos

El Consejo de Ministros también ha aprobado aplicar el IVA superreducido (4%) para las personas o entidades que prestan servicios sociales en la adquisición de vehículos para el transporte de personas con movilidad reducida o con discapacidad. Así lo ha anunciado la vicepresidenta, quien también ha apuntado que el objetivo de esta medida es que las personas o entidades que prestan estos servicios "puedan, con la tributación reducida, adquirir más de un vehículo".

Esta modificación normativa era una reclamación que venía realizando el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). Hasta ahora, la aplicación del IVA superreducido se limitaba a la adquisición de vehículos por parte de personas con discapacidad con movilidad reducida o familias de estas personas para su servicio, a título individual. Sin embargo, las personas y entidades que prestan servicios sociales solo podían aplicar este tramo del IVA en la adquisición de un único vehículo cada cuatro años.