Hollande dice que sufrió un ataque informático en plena ola de revelaciones de espionaje
- El presidente francés dice que el Elíseo neutralizó un ataque en 2012
- Cameron dice que la filtración de Snowden "hace el mundo más peligroso"
- España convoca al embajador de EE.UU. ante el supuesto espionaje
Las revelaciones del espionaje masivo de EE.UU. están removiendo los pilares de la alta política europea. Este viernes, después de que se divulgara que Washington espió a líderes de todo el mundo, incluida supuestamente España, Francia ha confirmado que su presidente sufrió un ataque informático mientras Reino Unido desvía el foco hacia el filtrador.
El presidente de Francia, François Hollande, ha confirmado que el Elíseo sufrió un ataque informático en 2012, tal y como ha desvelado el diario francés Le Monde, pero asegura que fue neutralizado y no tuvo efectos. El intento de intrusión se produjo durante el inicio de la presidencia de Hollande, según ha explicado el propio dirigente en una conferencia de prensa al término del Consejo Europeo celebrado en Bruselas, que está totalmente marcado por estos escándalos.
Aunque el mandatario no ha especificado la supuesta autoría, el diario francés publica un documento proporcionado por el exagente estadounidense Edward Snowden en el que París puso en evidencia su malestar con Washington a causa de ese espionaje. Con todo, la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) preparó una nota “secreta" para la visita el pasado abril de dos altos cargos franceses de los servicios de información, en la que figuraban los argumentos para demostrarles que EE.UU. no tenía nada que ver.
Iniciativa franco-alemana
El presidente francés ha señalado que ha acordado con la canciller alemana, Angela Merkel, trabajar para lograr antes de fin de año avances en un marco que regule las prácticas de los servicios secretos con EE.UU. Angela Merkel llamó el miércoles por teléfono al presidente de EE.UU., Barack Obama, para protestar por el supuesto pinchazo a su teléfono y Berlín convocó al embajador estadounidense para pedirle explicaciones.
Este viernes ha sido el Gobierno español quien ha anunciado la misma medida, aunque el presidente Mariano Rajoy ha precisado que no tiene constancia de que haya sufrido espionaje tal y como afirma el diario El País citando fuentes conocedoras de los documentos filtrados por Snowden.
Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, cuyos servicios de inteligencia trabajan en estrecha cooperación con los estadounidenses, ha defendido el trabajo de esas agencias y ha afirmado que las revelaciones de Snowden "hacen el mundo más peligroso"·
"No comento los asuntos de los servicios de inteligencia. Todos los países los tenemos pero no nos pronunciamos sobre ellos", ha dicho Cameron en Bruselas, que no obstante ha añadido que él "apoyará siempre su trabajo y criticará a quienes lo hagan público".
Misión de eurodiputados
En fin, aunque las reacciones de los líderes han sido muy dispares, el Parlamento Europeo se ha mostrado mucho más decidido a tomar medidas.
Este viernes, la institución ha anunciado que nueve eurodiputados de la Comisión de Libertades Civiles estarán el lunes en Washington para recoger información sobre el supuesto espionaje electrónico masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos a ciudadanos europeos.