Enlaces accesibilidad

El IBEX 35 cierra por debajo de los 9.900 lastrado por la banca y acaba con siete semanas al alza

  • La prima de riesgo se coloca en 241 puntos y el bono a diez años, en el 4,16%
  • FCC es el valor que más se revaloriza por tercer día consecutivo

Por
El IBEX 35 pierde los 9.900 lastrado por la banca

El IBEX 35 cede un 1,01% al cierre de la sesión, con lo que pierde la cota de los 9.900 puntos, se queda en 9.815,5, lastrado por la banca. De este modo, el parqué madrileño acumula un retroceso del 1,86% semanal y rompe con siete semanas consecutivas al alza.

La prima de riesgo española se colocaba en 241 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el entorno del 4,16%. El diferencial con el bono alemán se ha mantenido estable a lo largo de la semana, sin embargo el interés del bono a diez años ha caído por debajo del 4,2%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba por 1,3797 dólares.

Las entidades financieras han protagonizado las caídas, lideradas por IAG, el 'farolillo rojo' con un retroceso del 4,18%. Bankinter ha caído un 3%, Popular un 2,55%, Caixabank un 2,37%, BBVA un 2,29%, Sabadell un 2,06% y Santander un 1,26%.

FCC se ha convertido en el mejor valor de la jornada de nuevo, como lo fue el martes, tras repuntar un 1,03%, seguido de Técnicas Reunidas (1,03%), Amadeus (0,78%), Ebro (0,72) y Enagás (0,52%).

Nerviosismo en la banca

El analista de IG Markets Daniel Pingarrón destaca que el índice no ha podido consolidar esta semana los 10.000 puntos, algo que considera natural. La razón es que los bancos lo han impedido porque están "nerviosos por los detalles de las pruebas de estrés de la banca europea, y con los resultados de la banca mediana".

En este sentido, ha indicado que los resultados presentados por BBVA y las bajadas de recomendación a Santander han castigado a todo el sector bancario español, y con los bancos cayendo, "el lastre para el IBEX es insuperable". Con estas perspectivas, Madrid se ha convertido en la plaza europea más pesimista, ya que Londres ha subido un 0,05%, Francfort un 0,04% y París ha cedido solo un 0,08%.

El analista de XTB Javier Urones considera que la racha positiva ha terminado, poniendo fin a siete semanas consecutivas al alza. "El sector financiero, con su publicación de resultados, ha intentado forzar la octava semana de subidas, pero la indecisión en Estados Unidos sumado a las fuertes presiones bajistas que provienen de Asia han sido suficientes para acabar de lastrar el movimiento del selectivo nacional", ha explicado.

De cara a la próxima semana, el experto destaca los resultados empresariales en España junto con los datos de empleo en Estados Unidos. Además el miércoles se conocerán también las cifras del Instituto Nacional de Estadística referentes al PIB español para este tercer trimestre de 2013, que según ha señalado el Banco de España, se estima haya crecido en un 0,1% y ponga fin a casi dos años de caída.