Enlaces accesibilidad
Premios Príncipe de Asturias | José María Olazabal

Olazabal: "La memoria de Severiano siempre va a estar conmigo"

  • El premio Príncipe de Asturias de los Deportes recuerda a Ballesteros
  • "Va a estar muy presente en el día de hoy", ha asegurado en TVE
  • Olazabal cree que "el deporte ayuda a superar los momentos duros"

Por
Olazabal: "Severiano va a estar muy presente hoy"

El golfista José María Olazabal, premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2013, ha recordado en Los Desayunos de TVE a Severiano Ballesteros el día que va a ser condecorado en Oviedo, 24 años después de que el referente del golf español le dijera que algún día lo ganaría. "No cabe duda de que la memoria de Severiano siempre va a estar conmigo, va a estar muy presente en el día de hoy".

El deportista vasco ha reconocido que el premio le ha "pillado de sorpresa" y ha enumerado los valores del deporte que representa: "El golf te enseña la humildad, la perserverancia, el respeto... muchos valores, aunque el que siempre tienes que tener presente es la humildad", ha recalcado.

Con estos valores y con la ilusión de un debutante, Olazabal continúa en la brecha, disfrutando del "desafío de jugar contra generaciones nuevas" y "retrasando lo más posible" el fantasma de la retirada. "Todo empieza y termina, y en este sentido, cuando ves que ya no eres competitivo, no consigues los resultados que tu quieres, suelen ser las primeras señales de aviso", ha explicado el golfista, que ha dicho que "el amor propio y el orgullo" sigue en él.

El deporte ayuda a superar los momentos duros

El golfista ha recalcado los valores no solo del golf, sino del deporte en general, al que ve como un elemento para "superar los momentos duros", y ha puesto como ejemplo a Rafa Nadal: "cuando lo daban por terminado ha sacado el orgullo, el honor y el pundonor, los políticos deberían que dar un poco más de ejemplo", ha apuntado.

"No se si me va a temblar el pulso, pero me voy a emocionar"

En este sentido, ha pedido que se creen "programas escolares" para dar futuro al golf, al que ve más alejado del elitismo que le acompañó durante muchos años. "Después de Serveriano se ha avanzado mucho, ahora hay campos públicos y la gente puede practicarlo a un precio económico, pero todavía hay un camino por recorrer. Va a ser olímpico en 2016 y eso va a ayudar mucho".

El dominio de Woods no se va a repetir

Mirando al futuro, Olazabal encuentra "un par de chicos y, sobre todo, las chicas, que están a mejor nivel". En el presente, ve destronado a Tiger Woods por Adam Scott y, por encima de los demás, a Roy Mcllroy. "Le están poniendo las cosas muy complicadas, aunque el dominio de 1999 a 2004 de Woods no se va a repetir".

Además, Olazabal ha destacado el papel de deportes como "la Fórmula 1, el motociclismo o el tenis" para hacerse un hueco alrededor del fútbol, aunque ha indicado que "hay una serie de deportes con grandes logros a nivel mundial que no tienen la atención que se merecen".

Finalmente, después de pronosticar una victoria del Barça en el 'clásico', Olazabal ha vuelto a acordarse de su compañero Severiano Ballesteros, al que tendrá muy presente a la hora de recoger el premio. "No se si me va a temblar el pulso, pero me voy a emocionar, me voy a acordar de Severiano y de todos los que me han acomañado estos años".