Seis de cada diez niños entre 10 y 15 años tienen móvil, un 3% menos que en 2012
- El uso del móvil se intensifica a partir de los 10 años
- 25 millones de personas accedieron a Internet en los últimos tres meses
- Los estudiantes y jóvenes de 16 a 24 años son los que más usan redes sociales
Seis de cada diez menores españoles de entre 10 y 15 años disponen de teléfono móvil, un 2,8% menos que el año anterior, siendo el grupo de 15 años el que más dispone de móviles (90,2%) y el de 10 años el que menos con un 26,1%. Son datos de la última encuesta de equipamiento y uso de Tecnologías de Información y comunicación en los hogares que ha publicado el INE.
La encuesta señala que en esta franja de edad, entre los 10 y los 15 años, el uso de ordenador es prácticamente universal (95,2%), y el 91,8% utiliza Internet.
Por su parte, el 71,6% de la población de 16 a 74 años, unos 25 millones de personas, ha accedido a Internet en los últimos tres meses, un porcentaje que supera en más de dos puntos al del año 2012. Asimismo, un 72% usó el ordenador en los últimos tres meses.
El porcentaje de población que ha comprado por Internet en los últimos tres meses ha crecido un punto respecto al mismo período del año anterior, en torno al 22,7%. Los productos o servicios más comprados son alojamiento de vacaciones (48%), servicios para viajes (44,5%), material deportivo y ropa (38,4%) y entradas para espectáculos (36,6%).
El INE destaca que, pese a que está prohibido en España vender medicamentos por Internet, un 1,2% de los usuarios de comercio electrónico ha declarado haberlos comprado a través de este canal.
Uso de Internet
La gran mayoría de los usuarios encuestados, un 97,1%, ha declarado haber accedido a Internet para buscar información, seguidos de las personas que han enviado mails con ficheros (79,5%) o los que han enviado mensajes a chats, grupos de noticias o foros de discusión on line (54,2%).
En cuanto al uso de redes sociales, el 64,1% de los usuarios participaba en redes sociales de carácter general, como Facebook, Twitter o Tuenti en los últimos tres meses. Los más participativos son los estudiantes (94,8%) y los jóvenes de 16 a 24 años (94,5%). Por sexo, la participación de las mujeres, con un 65,6%, es algo superior a la de los hombres (62,8%).
Por otra parte, el 14,6% de los internautas en los últimos tres meses ha participado en redes de tipo profesional, como Linkedin ó Xing. Este porcentaje se eleva al 47,1% en los trabajadores relacionados con el sector TIC y alcanza el 29,3% entre los titulados superiores.
Mientras que el 88,2% de los encuenstados considera que sabe lo suficiente de informática para comunicarse a través de la red, un 54,6% cree que tiene los conocimientos para proteger su información personal, un 54,3% para proteger su ordenador privado de infecciones informáticas.
Por otra parte, más de dos tercios de los usuarios encuestados, un 69,9%, accedió a Internet fuera de casa o de su centro de trabajo con algún tipo de dispositivo móvil en los últimos tres meses. El más utilizado fue el teléfono móvil, seguido de ordenadores portátiles (incluidos netbooks y tabletas) y por detrás se utilizaron PDA, iPod, videoconsolas, etc.
El tipo de conexión más utilizado para el acceso de los teléfonos móviles a Internet es la propia red de telefonía móvil. En el caso de los portátiles, la mayoría se conecta mediante conexiones inalámbricas.
Crecen los hogares con Internet
El estudio del INE recoge que el 69,8% de los hogares españoles tiene acceso a la red, frente al 66,6% del año anterior. Así, casi 11,1 millones de viviendas familiares tienen Internet, más de 10,9 millones de las cuales utiliza algún tipo de banda ancha, como ADSL o red de cable. La banda estrecha tiene una presencia testimonial.
El principal tipo de conexión a Internet por banda ancha es la línea ADSL (el 70,9% de los hogares declara tenerla). Por detrás está la red de cable o fibra óptica (18,9%), las conexiones móviles de banda ancha vía modem USB o tarjeta (8,6%) y otras conexiones fijas de banda ancha como vía satélite, WiFi público o WiMax (7,3%).
Por otro lado, destaca que la implantación de conexiones móviles de banda ancha es cada vez mayor, con un 47,2% de las viviendas con acceso a una conexión 3G como mínimo.
En cuanto a las viviendas que no disponen de acceso a Internet, el 65,3% ha señalado que los principales motivos es que no lo necesitan; el 36,2% que tienen pocos conocimientos para utilizarlo; el 31,8% porque los costes del equipo son demasiado altos y el 29,1% porque los costes de conexión resultan demasiado elevados.
Dispositivos en los hogares
En cuanto a los dispositivos tecnológicos que hay en los hogares, el 73,4% de las viviendas con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de un ordenador en 2013, un porcentaje ligeramente superior al del año pasado (0,8 puntos más).
Por tipo de ordenador, el 45,1% de los hogares lo tiene de sobremesa; el 54,3% dispone de portátiles con teclado físico y el 16,3% posee alguna tableta.
Una tercera parte de los hogares (el 34,3% del total) declara disponer de más de un tipo de ordenador.
El 99,3% de los hogares dispone de teléfono, fijo o móvil, mientras que el 74,8% tiene ambos tipos de terminales. Un 3,2% de los hogares dispone únicamente de teléfono fijo, mientras que un 21,3% tiene exclusivamente teléfono móvil para comunicarse desde el hogar.
La implantación del teléfono fijo disminuye 1,2 puntos en el último año, mientras que la del móvil crece medio punto y ya está disponible en el 96,1% de los hogares.