'Una familia en Tokio', del japonés Yoji Yamada, Espiga de Oro al Mejor Largometraje en la Seminci
- La Espiga de Plata ha sido para la película Run&Jump, de Steph Green
- Mejor actriz para Nora Navas y mejor actor para el polaco Zbigniew Walerys
La película Una familia en Tokio, del veterano realizador japonés Yoji Yamada, ha ganado este sábado la Espiga de Oro, máximo galardón de la 58 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).
El jurado internacional, presidido por el cineasta y exministro de Cultura de Haití Raoul Peck, ha distinguido con la Espiga de Plata a la ópera prima de la directora estadounidense Steph Green, de origen irlandés, por Run & Jump (Corre y salta).
El cine español ha logrado el premio a la mejor actriz para Nora Navas, protagonista de Todos queremos lo mejor para ella, de Mar Coll, mientras que el galardón al mejor actor ha recaído en el polaco Zbigniew Walerys por su interpretación en Papusza, de Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze.
En Una familia en Tokio, Yamada se apropia de la impronta dejada por el maestro Yasujiro Ozu en Cuentos de Tokio, de 1953, y repite con la historia de un matrimonio mayor, formado por Shukichi y Tomiko, que se desplaza desde su pueblo, en una pequeña isla en Hiroshima, hasta Tokio para visitar a sus tres hijos.
Por su parte, la directora estadounidense de ascendencia irlandesa Steph Green propone humor frente al drama y saltos para avanzar en la vida en su primer largometraje, Run&Jump, una producción de Irlanda y Alemania con el paisaje irlandés y la música como coprotagonistas.
El premio a la Mejor Actriz ha sido para Nora Navas por la española 'Todos quieren lo mejor para ella', el de Mejor Actor para Zbigniew Walerys por la polaca 'Papusza', que ha recibido también el galardón al Mejor Director para el matrimonio formado por Joanna Kos-Krauze y Krzystof Krauze.
El premio al premio 'Pilar Miró' al Mejor Nuevo director, concedido por el Jurado Internacional, conformado por Nabil Ayouch, Raoul Peck, Ginger Corbett, Thomas Bidegain, Nuria Vidal y Ana Torrent, ha recaído en el director holandés Diederick Ebbinge por 'Matterhorn'; el propio Ebbinge ha considerado "increíble" la recepción del premio ya ha recordado que su cinta procede de un corto y que fue el galardón conseguido en el festival de Rotterdam el que introdujo su película en el circuito de festivales.
El director irlandés, quien ha asegurado que Matterhorn no era una historia arriesgada para él, ha adelantado que se encuentra en proceso de escritura de su segunda película, a la que sumará la dirección de otra destinada a jóvenes con guión de otra persona; de manera paralela, mantendrá su carrera de actor ya que, ha recordado, tiene su propio grupo de teatro.
Asimismo, Christopher Blauvelt se ha alzado con el premio a la Mejor Fotografía por Night Moves y Agnes Jaoui y Jean-Pierre Bacri con el 'Miguel Delibes' al Mejor Guión por Al Final del Cuento.
En el apartado de Cortometrajes, la Espiga de Oro ha sido concedido a Boles, de Spela Cadez; la de Plata a El Juego de la Memoria, de Chris Landreth; el Mejor Cortometraje Europeo, que representará a la Seminci en los premios EFA, fue para La Bufanda Perdida, de Eoin Duffy.
El presidente del Jurado Internacional, Raoul Peck, ha mostrado su sorpresa al escuchar el pateo de protesta de los asistentes a algunas de las decisiones del jurado, como la concesión del premio a la Mejor Fotografía a Night Moves y el del Mejor Actor a Papusza.
Más premios
A los ya mencionados galardones se suman el de la Fipresci, que ha sido para La Reconstrucción, de Juan Taratuto, "por ser un retrato sencillo y verosímil de un personaje que descubre la compasión en Ushuaia, la ciudad del fin del mundo, donde nadie es lo que parece".
Taratuto, presente en la lectura del palmarés y que trabaja ya en el guión de Papeles al Viento, se ha mostrado satisfecho y sorprendido por la decisión de la crítica internacional y ha reiterado, como ya lo hiciera este viernes en la rueda de prensa de presentación de su película, que aunque ha cambiado de género, de la comedia al drama, que se aborda el mismo tema: las relaciones humanas.
"Estoy muy orgulloso de ella porque pude reconvertir el dolor en una película", ha aseverado el director argentino en referencia a las vivencias personales plasmadas en la cinta y antes de asegurar que se queda con "rubias y morochas", comedias y dramas.
En el caso del Premio del Público, el de la Sección Oficial ha sido para Short Term 12, de Destin Daniel Cretton, y Benur, de Massimo Andrei; el premio de la Juventud ha recaído en Papusza en el caso de la Sección Oficial y en Hide your smiling faces, de Daniel Patrick Carbone en Punto de Encuentro.
En la Sección Punto de Encuentro, el primer premio ha sido para Wajma (An Afghan Loce Story), de Barmak Akram y la mención especial ha sido para 82 días en abril, de Bart Van de Bempt; el premio al Mejor Corto Extranjero se ha concedido a ta luncha, de Sanna Lenken, y la mención especial para Cold Warrior, de Emily Greenwood, mientras que el de La Noche del Corto Español reconoce el trabajo Inside the Box, de David Martín-Porras, mientras que Habitantes, de Leticia Dolera, se ha hecho con una mención especial.
El jurado de Tiempo de Historia, la sección documental del festival, ha decidido conceder el primer premio a La Maison de la Radio, de Nicolas Philibert, centrado en las redacciones de Radio France; el segundo premio ha sido para High Five: A Suburban Adoption Saga, de Julia Ivanova, mientras que la Mención de Honor fue para Piratas y Libélulas, de Isabel de Ocampo, quien ha trasladado su deseo de que este reconocimiento constituya un impulso al documental, que a su juicio demuestra la gran relevancia de la educación y la cultura.
El premio Castilla y León en Corto fue para Los Dinosaurios ya no viven aquí, de Miguel Angel Pérez Blanco, y el de Seminci Joven para Marina, de Stijn Coninx.