El PP dice que los abucheos fueron de una minoría y que siempre han estado con las víctimas
- Cospedal califica de "injustos y de grave ignorancia" los insultos al PP
- Defiende prisión permanente revisable para evitar sentencias como la del TEDH
- Las víctimas señalan que la manifestación es "un punto de inflexión"
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que el Partido Popular "siempre ha estado con las víctimas del terrorismo y siempre estará" y ha añadido que los abucheos a dirigentes "populares" fueron minoritarios durante la manifestación de este domingo contra la sentencia de Estrasburgo que tumba la "Doctrina Parot", y que ha permitido la excarcelación de varios etarras.
"Hubo más palabras de ánimo que de crispación", ha dicho Cospedal en referencia a las increpaciones que ha calificado de "injustas y de grave ignorancia" hacia los miembros de su partido. La dirigente ha insistido en que su partido ha participado y no "como otros que unas veces están y otras no, o como otros que nunca han estado".
"Me parece muy injusto porque hay muchas personas de este partido, fundamentalmente en País Vasco y Navarra pero también Andalucía y Aragón, que han muerto por defender la libertad", dijo en referencia a los insultos durante la concentración contra la sentencia europea.
La secretaria general del PP ha subrayado este lunes en rueda de prensa que cuando entre en vigor la prisión permanente revisable que incluye el Gobierno en su reforma del Código Penal "ningún tribunal de fuera volverá a desvirtuar o aplicar de forma distinta" las leyes penales españolas.
"No hay discrepancia con las víctimas"
María Dolores de Cospedal ha negado este lunes que exista una "divergencia" entre las víctimas de terrorismo y su partido y ha defendido que el PP "siempre" ha estado al lado de ellas. "Saben perfectamente bien quienes me estén escuchando y los representantes de las víctimas del terrorismo que estoy diciendo absolutamente la verdad", ha añadido.
Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado que los españoles manifestaron este domingo su apoyo a las víctimas del terrorismo en la concentración organizada por la AVT en la Plaza de Colón de Madrid, un colectivo que, según ha dicho, representa "la dignidad de una lucha que ha ganado el Estado de Derecho" y que "perdieron los terroristas".
Mientras que la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, que participó en la protesta, ha reconocido que hubo "momentos un poco duros" en la concentración y ha considerado que "el dolor" ante las consecuencias que tendrá la sentencia del Tribunal de Estrasburgo lleva a "buscar a alguien al que echarle la culpa". Asimismo, ha indicado que "la respuesta que tenemos que dar a las víctimas es seguir trabajando en la misma línea", según informa Europa Press.
AVT: Es "un punto de inflexión" y el Gobierno debe analizarlo
Las asociaciones de víctimas de terrorismo también se han referido a las consecuencias de la manifestación. La AVT aseguró este lunes que la concentración de este domingo fue un "punto de inflexión" y que el Gobierno debe "analizar" lo sucedido. El principal colectivo de víctimas reunió a miles de personas en la Plaza de Colón para rechazar la sentencia del Tribunal de Estrasburgo contra la "Doctrina Parot ".
La presidenta de la AVT, Angeles Pedraza ha asegurado en un encuentro con periodistas que "los políticos y el Gobierno deben analizar" la concentración de este domingo y "dar una vuelta y pensar cuál es el dolor que estamos sintiendo no sólo las víctimas, sino todos los españoles".
"Habrá que empezar a sopesar muchas cosas", señaló Pedraza, quien afirmó que en la protesta de las víctimas de terrorismo ha quedado claro que "no estamos solos". Pedraza añadió que "la ciudadanía volvió a confirmar de parte de quién está".
Por su parte, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que el "Gobierno no ha traicionado a las víctimas".
Además, ha lamentado y ha tildado de "injustos" los abucheos que sufrieron algunos dirigentes del PP en la manifestación en protesta. Blanco también ha añadido que en dicha convocatoria echó en falta "el apoyo del PSOE y del PNV".