Enlaces accesibilidad

La cuarta nave de carga de la ESA finaliza su misión y acabará desintegrada en la atmósfera

  • El ATV-4 transportó equipos a la EEI y la mantuvo en su órbita
  • La misión ha durado más de cuatro meses
  • Está previsto que se desintegre sobre el océano Pacífico

Por
El ATV Albert Einstein llevó siete toneladas de material a la Estación Espacial Internacional.
El ATV Albert Einstein llevó siete toneladas de material a la Estación Espacial Internacional.

La nave de carga automática de la Estación Espacial Internacional (ESA), el Vehículo de Transferencia Automatizado (ATV) Albert Einstein, finaliza esta semana su misión. Está previsto que este lunes abandone la Estación para entrar en la atmósfera terrestre dentro de cinco días.

El Albert Einstein, el cuarto de la serie de naves que transportan equipos y suministros a la Estación, fue lanzado el pasado mes de junio desde el puerto espacial europeo en la Guayana francesa, según ha informado la ESA en un comunicado.

El vehículo también ha proporcionado el impulso necesario para mantener la órbita de la Estación Espacial Internacional y ha liberado espacio en esta cuando regresaban a la Tierra cargadas de desechos.

La ATV-4 se desintegrará sobre el Pacífico

El procedimiento de reentrada en la atmósfera terrestre empezará el mediodía (hora GMT) del 2 de noviembre, cuando el ATV-4 se encuentre 120 km por debajo de la Estación.

De esta forma, los astronautas a bordo de la Estación podrán observar la desintegración de la nave sobre el océano Pacífico. Esto proporcionará una información muy valiosa para calibrar la reentrada de otras naves en el futuro

“Cerrar esta misión con una operación tan delicada como espectacular es buscar un final a la altura del gran trabajo realizado por todas las personas implicadas”, ha añadido Jean-Michel Bois, director del equipo de operaciones en el Centro de control de la ESA.

El ATV-4 es la nave de carga más pesada jamás lanzada por un cohete Ariane. La nave también ha sido cargada con la mayor cantidad de peso y la mayor cantidad de bultos que jamás ha llevado un vehículo de la serie ATV.

Los récord de esta nave no acaban ahí, puesto que también deja la Estación con la mayor cantidad de desechos que ha transportado una ATV.