Israel aprueba la liberación de otros 26 presos palestinos
- Su excarcelación está prevista para este martes
- La ciudadanía israelí tiene 48 horas para apelar ante el Tribunal Supremo
- Se trata de la segunda fase de excarcelaciones previstas en el acuerdo
- Todos los presos cometieron sus delitos antes de los Acuerdos de Oslo
Una comisión ministerial de Israel ha aprobado este domingo la liberación de otros 26 presos palestinos, de un total de 104, como parte de las negociaciones de paz iniciadas en julio pasado, según ha confirmado la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.
El comunicado oficial agrega que "todos los presos cometieron sus delitos antes de los Acuerdos de Oslo (hace 20 años) y han cumplido entre 19 y 28 años de condena".
Se trata de la segunda fase de excarcelaciones previstas en el acuerdo que las dos partes alcanzaron bajo mediación estadounidense para reactivar las conversaciones de paz después de tres años de estancamiento.
Fue el "gesto de buena voluntad" que Estados Unidos sacó a Israel, que se ha negado a satisfacer la demanda palestina de poner fin a la construcción en los asentamientos judíos.
Los asentamientos israelíes en Cisjordania se han incrementado en un 70 % en los últimos 18 meses y solo en la primera mitad de este año, Israel ha construido 1.708 nuevas viviendas, según las conclusiones del movimiento pacifista israelí "Shalom Ajshav" (Peace Now) en su último informe, lo que sigue siendo uno de los principales obstáculos para la paz.
'De pesos pesados'
La primera fase de excarcelaciones, también de 26 presos, tuvo lugar el 13 de agosto, aunque fuentes de los servicios israelíes de seguridad han adelantado a medios locales que esta vez "la lista será de pesos pesados".
Israel dará a conocer la relación en las próximas horas en la página de internet del Servicio de Prisiones, aunque el comunicado de Netanyahu adelanta que veintiuno son de Cisjordania y cinco de Gaza.
"(Los miembros de) la comisión pusieron énfasis en la reunión en que, si alguno de los presos regresa a actividades hostiles, volverá a cumplir lo que le quede de condena", advierte la nota.
El protocolo de liberación de presos establece que, tras su publicación, la ciudadanía israelí en general tiene un plazo de 48 horas para apelar ante el Tribunal Supremo contra la excarcelación de alguno de los palestinos de la lista, que cumplen en todos los casos condena por atentados cometidos antes de 1993.
Ese año Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se reconocieron mutuamente e iniciaron un proceso de paz que debía haber conducido a la creación de un Estado palestino independiente a los cinco años, un proceso que se truncó y desembocó en la segunda Intifada.
La liberación de palestinos de cárceles israelíes es uno de los asuntos más sensibles en las relaciones entre los dos pueblos. Para los palestinos se trata de "luchadores por la libertad", en tanto que los israelíes los ven como "terroristas".
La ultraderecha intenta torpedear las próximas excarcelaciones
La decisión ha estado precedida por un agrio debate en la Comisión Ministerial de Asuntos Legislativos, donde un grupo de ministros de la ultraderecha israelí ha tratado de torpedear la ejecución de las próximas dos fases mediante un polémico proyecto de ley.
En una reunión marcada por los gritos y las acusaciones, según la edición digital del diario "Yediot Aharonot", los ministros de los partidos Hogar Judío e Israel Beteinu han recriminado a sus colegas del Likud y de otras formaciones en el Gobierno que dieran su voto a favor de excarcelar palestinos que cumplen condena por "terrorismo".
"Es un día triste para la lucha contra el terrorismo, seguiremos luchando con toda nuestra fuerza para impedir la liberación de asesinos", han dicho los representantes de Hogar Judío, que dirige el ministro de Industria y Comercio, Naftalí Benet.
Los 26 presos fueron concentrados el sábado en una prisión del centro de Israel con vistas a la excarcelación, que tendrá lugar el martes si el Poder Judicial se abstiene de intervenir -como lo ha hecho hasta ahora- en la resolución del Gobierno.
El polémico proyecto de ley trataba en ese sentido de neutralizar la autoridad del Poder Judicial y del jefe del Estado -que refrenda los indultos- y, al mismo tiempo, habilitar al Parlamento para prohibir este tipo de decisiones.
En vista de la trifulca, Netanyahu ha despachado urgentemente a la reunión al secretario del Gobierno, Avijai Mandelblitt, quien ha recordado a los ministros "rebeldes" que la liberación de 104 presos cuenta con la aprobación del Consejo de Ministros.