John Cale llora a Lou Reed: "He perdido a mi compañero de patio de colegio"
- Cale y Reed fundaron juntos la Velvet Underground en 1965
- Loquillo: "Sin Lou Reed Loquillo no existiría"
- El mundo de la música y la cultura despide al mito del rock
Enlaces relacionados
El músico galés John Cale ha lamentado en su página web la pérdida a los 71 años de su "compañero de patio de colegio" Lou Reed, con quien fundó en 1965 la banda Velvet Underground.
"El mundo ha perdido a un excelente compositor y poeta... Yo he perdido a mi 'compañero de patio de colegio", ha escrito el compositor, productor y cantante, que conoció a Reed cuando viajó a Nueva York en los años 60 para proseguir sus estudios musicales.
Cale se sumó de este modo a los tributos que han rendido estrellas de la música y amigos en el Reino Unido al influyente músico neoyorquino, después de que su agente confirmase este domingo su fallecimiento por "un dolencia del hígado" en su casa de Long Island.
Cale, también de 71 años, y Reed fundaron el grupo de rock y arte experimental Velvet Underground en 1965, con un amigo del colegio de Reed, Sterling Morrison, y el compañero de piso de Cale, Angus Maclise. El músico galés dejó la banda en septiembre de 1968, supuestamente por diferencias creativas.
Loquillo y Burning le recuerdan
Por su parte, el cantante Loquillo ha lamentado este lunes en Radio 3 la muerte de Reed: "Sin Lou Reed no existiría Loquillo. Me abrió las puertas al mundo, a la vida y a todo", ha dicho el músico catalán, quien cree que todos los músicos de rock españoles de los últimos 40 años "le debemos todo a Lou Reed".
Johnny Cifuentes, del grupo de rock Burning, ha destacado que el músico estadounidense "nos enseñó mucho a cantar" y, tras lamentar la muerte de Lour Reed, ha subrayado que deja "canciones inolvidables".
Francia recuerda al "esteta contestatario"
Por su parte, la ministra francesa de Cultura y Comunicación, Aurélie Filippetti, ha recordado este lunes a Lou Reed como un "esteta contestatario" e "icono del rock".
Con su muerte, según un comunicado, Filippetti considera que desaparece "un icono del rock" que hundía sus raíces en la poesía y la literatura de la Beat Generation, y cuyo trabajo colocó al rock n'roll "a la altura de la literatura, el cine o la pintura".
Reed encarnó a través de sus textos y fotografías "los tabúes de América", según la ministra, que ha subrayado asimismo que "su nombre y su música están ligados inseparablemente al movimiento 'underground' que unió el rock con el arte contemporáneo".
"A la vanguardia del rock, nos deja un patrimonio musical excepcional que ha marcado definitivamente la historia de la música", concluye Filippetti.