Ruz cita a declarar a los dos imputados por la quema de fotografías del rey en la Diada
- Las diligencias se han abierto a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional
- Acepta la investigación porque podría existir un delito de injurias a la Corona
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar a los dos imputados como presuntos responsables de la quema de fotografías del rey en Mataró (Barcelona) durante la celebración de la Diada del pasado 11 de septiembre.
En el auto, conocido este lunes, el juez acepta investigar la quema del retrato del monarca ya que podría haber sido constitutivo de un delito de injurias a la Corona, competencia de la Audiencia Nacional, y manda llamar a declarar a los dos sospechosos, Guifre Peguera Comas y Jordi Nogue Hernández.
Las diligencias se han abierto a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y tras la investigación iniciada por los Mossos d'Esquadra el pasado 12 de septiembre por los hechos ocurridos un día antes, durante una manifestación de carácter independentista en la que participaron unas 200 personas en la localidad barcelonesa.
Investigación de hechos similares en Barcelona
La marcha, explica el juez en el auto, la convocaron los colectivos Arran, COS (Coordinadora Obrera Sindical) y CUP (Candidatura Unitat Popular), y en un momento dado varias personas se separaron del grueso de la manifestación para colgar, sirviéndose de poleas, una pancarta de unos cuatro metros de alto y dos de ancho con la imagen del rey boca abajo, a la que prendieron fuego, acción "que fue aplaudida por el resto de los concentrados".
Además de aceptar la competencia y llamar a declarar a los dos sospechosos mediante exhorto al juzgado decano de Mataró, el juez incorpora a la causa los antecedentes de ambos.
Durante la Diada se registraron incidentes similares en el paseo del Born de Barcelona, aunque por el momento se desconoce el resultado de la investigación abierta para identificar a los tres encapuchados que por la noche quemaron tres banderas, una española, una francesa y otra europea, y un retrato del rey al finalizar una manifestación independentista en la Ciudad Condal.
El Gobierno catalán decidió trasladar a la Audiencia Nacional las diligencias de investigación abiertas por los hechos ocurridos en la Diada al observar que serían competencia de este tribunal.