El abogado de la infanta Cristina admite que su imputación en el caso Nóos es "una posibilidad"
- José María Silva cree que es "una posibilidad" al continuar la instrucción
- Un informe apunta a que la infanta firmó un contrato de alquiler ficticio de Pedralbes
El abogado de la infanta Cristina, Jesús María Silva, ha admitido que la imputación de la infanta Cristina es "una posibilidad" en el marco de la investigación judicial del caso Nóos, ya que la Audiencia de Palma ordenó que se siguiera investigando la presunta implicación de la hija del rey en un delito contra la Hacienda Pública.
"La instrucción prosigue", se ha limitado a asegurar el letrado junto al abogado Miquel Roca, al ser preguntado por la información que publica este martes el diario El Mundo, según la cual la infanta Cristina firmó un contrato de alquiler ficticio de su palacete de Predalbes a la sociedad Aizoon, de la que eran titulares al 50% la hija menor del rey y su esposo Iñaki Urdangarin.
"Bueno, en tanto en cuanto la Audiencia Provincial indicó que se la siguiera investigando, pues es una posibilidad", ha respondido Silva al ser preguntado sobre una posible imputación de la infanta.
"Aquí, como en todo, de lo que se trata es que el juez cumpla con su deber; nosotros cumpliremos lealmente con el nuestro, el proceso sigue su curso y nada más. Digamos que esto es normalidad judicial y normalidad democrática", ha comentado.
Por su parte, el abogado Miquel Roca ha declinado referirse a la información sobre el presunto contrato ficticio de alquiler atribuido a la infanta, asegurando que no va a opinar "jamás" sobre asuntos que publiquen los medios de comunicación.
"Yo solo atiendo a lo que son las resoluciones judiciales y si me afectan o no me afectan contesto o no contesto. Es la justicia la que tiene que operar, no a través de los impulsos mediáticos que se puedan producir", ha agregado el abogado.
El juez estudia el nuevo informe
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, analizará en los próximos días el nuevo informe que ha aportado el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional en Baleares, así como los últimos datos de la Agencia Tributaria en torno a las salidas de fondos de la empresa Aizoon para decidir, si acuerda la imputación de la infanta por un presunto delito fiscal o de blanqueo de capitales.
Una decisión que adoptará en breve, no sin antes consultar a la Fiscalía Anticorrupción y las demás partes personadas en el caso Nóos para que, con todos los datos reunidos, se pronuncien al respecto, según informaron fuentes de la investigación a Europa Press.
Entre la nueva documentación, la Policía Nacional ha entregado al juez un último informe en el que detalla numerosas facturas expedidas por Aizoon -una de las mercantiles del entramado empresarial de Urdangarin y su exsocio Diego Torres que habrían recibido fondos ilícitos del Instituto Nóos- y que se centran en los gastos personales en los que incurrieron los Duques a través de esta empresa, principalmente relacionados con gastos de colegio y servicio doméstico.
Investigación sobre presuntos ingresos ilícitos
El propósito de la investigación es averiguar si Urdangarin y la Infanta se habrían beneficiado, a través de Aizoon, de los ingresos ilícitos procedentes de Nóos para destinarlos a sus gastos particulares, y de este modo esclarecer si la hija del Rey habría incurrido en un delito de blanqueo de capitales.
Del mismo modo se indagan los encargos realizados desde Aizoon a los distintos proveedores que llevaron a cabo la rehabilitación, reforma y mantenimiento del conocido como palacete de Pedralbes.
De hecho, el propio tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares, que dejó sin efecto la imputación de la infanta por su papel como vocal del Instituto Nóos, dejó las puertas abiertas a que se la investigase por presunto delito fiscal o blanqueo por cuanto el dinero que de forma presuntamente irregular percibió Aizoon desde Nóos no se quedó en la cuenta de la primera entidad, sino que se destinó a gastos particulares del matrimonio.
Es más, el juez incorporó recientemente la causa la información remitida por una entidad bancaria según la cual fueron traspasados desde Aizoon hasta un total de 150.000 euros que fueron a pasar a una cuenta bancaria cuyo titular es Urdangarin y autorizada la Infanta Cristina, según la documentación a la que ha tuvo acceso Europa Press.