La Autoridad Palestina acusa a Israel de exigir nuevas colonias a cambio de la liberación de presos
- Tel Aviv liberará en esta medianoche a 26 presos palestinos
- Coincide con la decisión de construir nuevas colonias en Cisjordania y Jerusalén Este
Israel liberará la próxima madrugada a un segundo grupo de 26 presos palestinos que cumplen condena desde antes de los acuerdos de paz de 1993, en el marco del acuerdo entre las partes que condujo al reinicio de las conversaciones de paz en julio pasado. Sin embargo, la medida coincide con la decisión de autorizar la construcción de más viviendas en los asentamientos judíos de Cisjordania y Jerusalén Este. El Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha rechazado lo que ha calificado como "medidas engañosas e instigadoras".
En un comunicado el gabinete de la ANP, encabezado por el primer ministro, Rami Hamdalah, ha felicitado al pueblo palestino por la excarcelación de reclusos prevista esta medianoche, si bien rechaza cualquier relación entre "la liberación de presos de prisiones de la ocupación y la construcción de unidades en asentamientos de Cisjordania y Jerusalén Este", informa Efe.
La nota añade también que la decisión se produce en medio de un contexto de "incitación israelí contra la ANP" y "el intento de Israel de apaciguar a la derecha, que no desea que haya paz en la región". Se trata de la segunda tanda de presos liberados, tras la efectuada el pasado 13 de agosto, que afectó también a 26. En total serán excarcelados, en varias fases sucesivas, un total de 104 reos.
El Ejecutivo de Ramala ha subrayado que uno de sus objetivos es lograr la liberación de todos los palestinos presos en Israel. Sin embargo, también ha reiterado que todos los asentamientos construidos en el territorio ocupado en 1967 son ilegales y vulneran la legislación internacional.
Nuevos asentamientos
De acuerdo a medios locales, un destacado funcionario israelí que habló bajo condición de anonimato reveló el pasado jueves que su país anunciaría nuevos planes de construcción en colonias de Cisjordania en los próximos meses. La fuente oficial israelí dijo que los proyectos tendrían lugar en los denominados grandes bloques de asentamientos que Israel aspira a seguir controlando en el futuro en un eventual acuerdo de paz.
El anuncio se produjo apenas un día después de que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se entrevistara en Roma con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, principal impulsor del diálogo de paz que mantienen israelíes y palestinos.
La ONG israelí "Shalom Ajshav" (Peace Now) publicó este mes un nuevo informe en el que asegura que los asentamientos israelíes en Cisjordania se han incrementado en un 70 % en los últimos 18 meses, desde la primera mitad de 2012 a la primera de 2013.
Los asentamientos y las negociaciones de paz
Junto a la soberanía de Jerusalén, los asentamientos, autorizados o no, están considerados por los palestinos y por gran parte de la comunidad internacional como el principal obstáculo para alcanzar la llamada ‘solución de los dos estados’.
De hecho, la construcción de nuevas colonias ya fue una de las principales razones que hicieron fracasar las negociaciones de 2010, ya que los palestinos se quejan de que las colonias impiden su unidad territorial.
Por su parte, Israel alega que las construcciones aprobadas tratan de responder al crecimiento demográfico natural de los colonos y que en su inmensa mayoría se levantan en los bloques de asentamientos que aspira a anexionarse en un futuro acuerdo de paz: Gush Etsión, Maalé Adumim y Ariel.
La presión internacional, especialmente la de EE.UU., sobre el gobierno de Netanyahu para que frene la construcción de nuevas colonias se ha incrementado desde la reanudación de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, un proceso promovido por el secretario de Estado, John Kerry.