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Los beneficios anuales de Apple caen por primera vez en 11 años

  • Su beneficio ha descendido un 11,2 % interanual
  • Ha vendido casi 34 millones de iPhones en el último trimestre
  • Sus  productos han dejado de resultar tan rentables como años atrás

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El gigante de telecomunicaciones estadounidense Apple, ha registrado una caída en sus beneficios por primera vez en 11 años
El gigante de telecomunicaciones estadounidense Apple, ha registrado una caída en sus beneficios por primera vez en 11 años.

El gigante de telecomunicaciones estadounidense Apple ha registrado una caída en sus beneficios por primera vez en 11 años. Su beneficio neto ha descendido un 11,2 % interanual durante su ejercicio fiscal 2013, que concluyó el pasado 30 de septiembre.

La compañía ha cerrado el año fiscal con un cuarto trimestre en el que sus beneficios han caído un 8,5% respecto al mismo periodo del año anterior, aunque la compañía ha logrado vender casi 34 millones de teléfonos iPhones, su producto estrella.

"Estamos encantados de presentar un fuerte final para un año increíble  con un récord de ingresos para el cuarto trimestre, incluida la venta de  casi 34 millones de iPhones", ha dicho el consejero delegado de la empresa,  Tim Cook, en un comunicado.

A pesar de la caída global de su beneficio neto, las ventas siguen aumentando.  En el citado periodo, la compañía de la manzana ha conseguido la venta record de 33,8  millones de teléfonos iPhones, frente a los 26,9 millones de unidades que logró colocar en el mercado en el mismo periodo de 2012.

Asimismo, la empresa tecnológica ha vendido también 14,1 millones de  iPads este trimestre, casi la misma cifra que los 14 millones de unidades del mismo trimestre del año pasado, así como 4,6 millones de ordenadores Mac, frente a los 4,9 millones del mismo trimestre del año  anterior.

Menor rentabilidad

En los últimos doce meses Apple ha vendido más que nunca pero sus  productos han dejado de resultar tan rentables como años atrás, cuando  todavía vivía Steve Jobs y el iPhone y el iPad eran un fenómeno  tecnológico.

Jobs falleció en octubre de 2011, para entonces  Apple ya tenía trazado su plan para 2012 que fue un año de ensueño para  la compañía de la manzana mordida. En los primeros nueve meses sus  acciones se revalorizaron un 73,3 % y superaron los 700 dólares por  título. En septiembre era la empresa más valiosa en bolsa.

Para  entonces la euforia bursátil convivía con un desencanto que iba  aflorando en el mercado cada vez que Apple anunciaba sus novedades:  dispositivos solventes pero cada vez menos vanguardistas.

La  competencia les fue recortando el terreno y otros llamaban la atención  por sus avances en el sector de los teléfonos inteligentes y las  tabletas que desarrolló Apple.

Una de las consecuencias derivadas de la madurez de ese mercado fue la paulatina reducción de los márgenes de Apple.

Sin embargo, los ingresos y los beneficios de Apple son  ahora casi el triple que hace tres años gracias en parte a que la oferta  de productos de la compañía también se ha multiplicado. 

Los números mejoran las previsiones de los analistas

En el último año, Apple obtuvo un beneficio de 37.037 millones de dólares sobre unos ingresos de 170.910 millones, que fueron un 9,2 % mayores que los logrados en el ejercicio fiscal 2012. 

El margen  bruto de la compañía ha sido del 37%,  comparado con el 40% del mismo trimestre del año fiscal precedente.

Los números de la tecnológica mejoraron mínimamente las previsiones de  los analistas, si bien sus activos se hundieron un 4 % en las  negociaciones realizadas tras el cierre de la jornada bursátil en Wall  Street, donde Apple había cotizado al alza durante este lunes.

El Consejo de Administración de Apple ha declarado un dividendo de 3,05 dólares por acción,  para las acciones ordinarias de la compañía. El dividendo se pagará el 14 de noviembre de 2013 a los accionistas registrados al cierre de operaciones del día 11 de noviembre de 2013.

Tras dar a conocer los resultados, Tim Cook se ha mostrado satisfecho de lo que ha definido como "un fantástico año fiscal, con récord de ventas en un cuarto trimestre e incluyendo la venta de cerca de 34 millones de iPhone".

"Estamos entusiasmados por entrar en la temporada de Navidad con los nuevos iPhone 5c e iPhone 5s, iOS 7, el nuevo iPad mini con pantalla Retina y el increíblemente delgado y ligero iPad Air, los nuevos MacBook Pro...", y ha continuado con la lista de los nuevos productos e innovaciones de la empresa.

Por su parte, Peter Oppenheimer, director financiero de la compañía, ha subrayado los "9.900 millones de dólares de flujo de caja operativo" generados durante el trimestre.

"Nos satisface haber reintegrado 7.800 millones de dólares de caja adicionales a los accionistas, vía dividendos y recompra de acciones, lo que eleva a 36.000 millones de dólares los pagos acumulados bajo nuestro programa de reintegro de capital", ha destacado.

La compañía prevé para el primer trimestre de su año fiscal 2014 unos ingresos de entre 55.000 y 58.000 millones de dólares (entre 39.000 y 42.000 millones de euros) y un margen bruto previsto de entre el 36,5% y el 37,5%. En concepto de gastos operativos prevé entre 4.400 y 4.500 millones de dólares (entre de 3.100 millones y 3.200 millones de euros) y un tipo impositivo del 26,5 por ciento.