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España es el país de la UE que está más lejos de los objetivos en empleo y abandono escolar

  • Solo Grecia tiene una tasa de empleo peor que la de España, de 20 a 64 años
  • España supera la media de la UE en energía renovable y educación universitaria
  • La carencia económica condiciona el futuro de los estudiantes, según un estudio

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Alumnos en un colegio durante la jornada de huelga educativa
Alumnos en un colegio durante la huelga educativa del pasado 24 de octubre.

España es uno de los países de la Unión Europea que más lejos se encuentran de cumplir los objetivos de la estrategia 2020 en materia de empleo, inversión en I+D y reducción del abandono escolar, de acuerdo con un estudio publicado este martes por la oficina estadística Eurostat.

La tasa de empleo entre los 20 y los 64 años en España ha caído al 59,3% en España, lo que supone 7,9 puntos menos que en 2005, cuando el objetivo de la UE es del 74%. Sólo  Grecia registra resultados peores. En los últimos puestos de la   clasificación figuran también Italia, Hungría, Bulgaria, Malta e   Irlanda.

En contraste, Suecia (80%) y Alemania y Austria (77%)  prácticamente han alcanzado su objetivo. En el conjunto de la UE, la  tasa de empleo se sitúa en el 68,5%, 6,5% puntos por debajo de su  meta para 2020.

Los únicos objetivos en los que España supera la media comunitaria  son  los referidos a energías renovables y educación universitaria,  aunque  todavía no cumple ninguna meta.

La crisis ha provocado también un aumento de la exclusión social y  ha alejado el objetivo de reducir en al menos 20 millones el número  de personas en riesgo de pobreza. Según los últimos datos de 2011, la  cifra en toda la UE se sitúa en 119,8 millones (frente al objetivo de  95,7 millones). En España, 12,3 millones de personas se encuentran en  riesgo de pobreza, frente a un objetivo de 8,9 millones.

España, el farolillo rojo en abandono escolar

En materia de educación, España se mantiene como farolillo rojo de  la clasificación con una tasa de abandono escolar del 24,9%, frente al objetivo del  15%, inmediatamente después de Malta, Portugal, Italia y Rumanía. En el otro  extremo del ranking, Eslovenia, Eslovaquia, República Checa y Polonia  prácticamente cumplen. En el conjunto de la UE, la tasa se sitúa en  el 12,8%, frente al objetivo común de menos del 10%.

En cuanto a la población entre 30 y 34 años con educación  universitaria, España alcanza una tasa del 40,1%, todavía lejos del  objetivo del 44%, pero supera la media comunitaria (35,8%).

La crisis ha hecho que España retroceda también en inversión  pública en I+D, que se sitúa en el 1,33% frente al objetivo del 3%  del PIB. Dinamarca es el único Estado miembro que cumple su objetivo.  En el conjunto de la UE, la tasa de inversión alcanza el 2,03% del  PIB.

El capítulo de la estrategia 2020 en el que España queda mejor  parada es el energético. El porcentaje de renovables en el consumo se  sitúa en el 15,1%, por encima del 13% de promedio en la UE, pero  todavía lejos del objetivo del 20%. En cuanto a las emisiones de CO2,  España ha logrado reducirlas en cuatro puntos respecto a los niveles  de 2005, pero está a 6 puntos de lograr su meta.

Las carencias económicas condicionan la carrera

Además, un estudio de la Fundación Adsis hecho público este martes revela que el 18,4% de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en España tiene carencias económicas severas, que condicionarán su futuro educativo.

El estudio en el que han participado 3.000 estudiantes de 24 institutos públicos de toda España también señala que un 63% de ellos viven en hogares con padres sin trabajo, un 70% tienen dificultades para pagar el alquiler o la hipoteca, un 80% tienen problemas para hacer frente a imprevistos y un 75% no pueden comer carne o pescado al menos tres veces por semana.

Señala además que estos adolescentes tienen menos acceso a actividades y apoyos de carácter extraescolar, con lo que su rendimiento se ve "notablemente" afectado, ha informado en un comunicado Adsis, entidad sin ánimo de lucro que trabaja con jóvenes en riesgo de exclusión.

Así, su desempeño académico es un 24% más bajo que en el resto de estudiantes y un 61% de ellos ha suspendido tres o más asignaturas el curso pasado.

El estudio también desvela que un 37% de esos alumnos cree que no alcanzará sus aspiraciones y un 30% no sabe si acabará la ESO o piensa que no la terminará.

La mitad de los participantes, nacidos entre 1997 y 2000, ve el futuro negro o incierto, pero confían plenamente en sí mismos (el 78% cree que alcanzarán sus aspiraciones) y en el valor del esfuerzo para alcanzar sus objetivos (el 87% está dispuesto a esforzarse para ello). El estudio revela que la mayoría de los estudiantes (57 por ciento) asocia autonomía a ser responsable de sus propios actos.